Gobierno y Junta convocan el consejo de Las Aletas "antes de fin de año"
Anuncian el inicio de los trabajos técnicos y la firma de un nuevo protocolo para desarrollar los suelos
Lo habían dicho por separado, pero ambas partes lo confirmaron ayer: Gobierno central y Junta de Andalucía seguirán empeñados en sacar adelante el proyecto Aletas, en Puerto Real. Los dos enormes golpes judiciales sufridos por esta iniciativa parecen no detener a los valedores del que al principio fue un proyecto industrial y tecnológico de 527 hectáreas y, después de que el Tribunal Supremo diera hasta en dos ocasiones la razón a los ecologistas de WWF, ahora parece ser un proyecto logístico de poco más de 200 hectáreas.
En sendos comunicados, aunque de contenido conjunto, el Ministerio de Hacienda y la Junta de Andalucía anunciaban a última hora de la mañana que han alcanzado un acuerdo para convocar una reunión del "consejo de administración" del Consorcio de Las Aletas antes de que acabe este año. En esa reunión, dijeron, se pretende dar "un nuevo impulso al futuro parque industrial de Las Aletas, con un nuevo proyecto ampliado destinado a contribuir al desarrollo industrial, tecnológico y logístico de la Bahía de Cádiz". Además, avanzaron que la puesta en marcha de este nuevo impulso arrancará con la próxima firma de un protocolo de colaboración entre ambas administraciones.
Según ambos comunicados, dicho acuerdo se ha alcanzado durante una reunión celebrada recientemente en Cádiz entre el subsecretario de Estado de Hacienda, Felipe Martínez Rico, presidente del "consejo"; el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, en calidad de "vicepresidente del consejo de administración"; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el viceconsejero de la Consejería de la Presidencia, Fernando López Gil. Llama la atención que, por primera vez, los cargos que dirigen Las Aletas sean denominados como presidente o vicepresidente del "consejo de administración", y no del consejo rector, como se había hecho desde su creación hace una década.
Anunciaron que, de acuerdo con lo decidido en la reunión, se encargarán ya los trabajos técnicos necesarios para plantear el nuevo proyecto, lo que culminará con la firma de un protocolo entre ambas administraciones en el que se fijará y presentará el nuevo modelo. Según lo previsto, la firma de ese protocolo tendrá lugar a finales de este mismo año, "o principios del que viene".
En dicha reunión, según informaron ambas partes, "se puso de manifiesto el compromiso firme y la apuesta decidida de ambas administraciones por el desarrollo económico y social de la provincia de Cádiz". A lo largo del encuentro, que tuvo lugar tras diferentes contactos previos mantenidos entre representantes del Gobierno y de la Junta, "se analizaron todas las circunstancias que concurren y las diferentes sentencias que han recaído sobre el proyecto histórico de Las Aletas, a partir de lo cual se decidió impulsar un nuevo proyecto ampliando tanto los objetivos como la estructura y la cobertura del mismo", añadieron.
Así, Gobierno y Junta "realizan una apuesta conjunta por un nuevo proyecto de Las Aletas que suponga un impulso al desarrollo industrial, tecnológico y logístico de la Bahía de Cádiz, y para el que se quiere contar con la participación de los agentes económicos y sociales de la provincia".
Ni una referencia a la alternativa de Puerto Real
En la nota de prensa conjunta remitida ayer por la Junta de Andalucía y el Gobierno central acerca del nuevo impulso al proyecto de Las Aletas no se hizo ni una sola referencia al ofrecimiento realizado días atrás por el Ayuntamiento de Puerto Real (en cuyo término se asienta toda la superficie del polígono) para conocer su propuesta alternativa. El propio alcalde, Antonio Romero, pidió una reunión al delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, para que colaboraran en aras de sacar adelante una iniciativa, defendida por ecologistas, desempleados y sindicatos, distinta a la que fue tumbada en el Supremo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas