Enfado y plantón de grupos locales en el regreso del 'Rock D´Akí'
CULTURA EN PUERTO REAL
El Festival cambia de fecha y se celebrará el 22 de octubre en el Paseo Marítimo
Un grupo de bandas locales organizaron un festival alternativo en la Piscina Municipal que no ha sido autorizado
El regreso del Festival Rock D´Akí, lejos de convertirse en el esperado evento musical que une a los músicos locales, ha generado una polémica que hace que la cita se tambalee, o al menos que no cuente con el respaldo de muchas de las bandas de la Villa. El Festival estaba previsto celebrarse el próximo 14 de octubre, aunque la nueva cita se prepara ya para una semana más tarde: el sábado 22 de octubre.
La empresa que en las últimas ediciones había logrado que el Festival se convirtiese en un referente de la música en directo, gracias a la participación de cabezas de cartel como Marky Ramone (2018) o Reincidentes (2019), además de las bandas locales, no llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Puerto Real, por lo que el Consistorio comenzó a trabajar en solitario.
La polémica surgió cuando algunas bandas locales supieron de la celebración del Festival después un grupo publicase en el calendario de conciertos de su sitio web que iban a estar en el esperado festival. Eso provocó las críticas de las bandas, que en anteriores ediciones se habían reunido con el Ayuntamiento para organizar la cita y crear una cierta alternancia de los participantes en el evento.
El enfadado, que también se acrecentó al conocer que el evento sería un viernes y no un sábado como era habitual, derivó en la unión de un grupo de bandas locales que optaron por crear su propio Festival, bajo el nombre de ‘Reivindica Rock D´Akí’. Lo hacía, por “la desidia de nuestros representantes en el Ayuntamiento y las muestras de desprecio hacia nuestro colectivo y hacia lo que consideramos nuestra forma de expresión, como son las actuaciones en directo y otras actividades; además de la falta de comunicación y transparencia junto con el despotismo con el que se ha ido organizando la que para nosotros es la gran fiesta que nos une”.
La respuesta del Ayuntamiento de Puerto Real fue el 20 de septiembre, cuando solicitó a los grupos locales que estaban interesados en participar que enviasen un correo electrónico a la delegación de Juventud, que organiza el evento, para poder contar con ellos. Respecto a la fecha, se explicó entonces que era la que habían conseguido cerrar con grupos que harían de cabeza de cartel y principal reclamo del Festival.
Pero al mismo tiempo crecía el encuentro alternativo al que se le daba forma “para ser la fiesta de los músicos y aficionados al pop/rock de Puerto Real”. En su organización pedían al Ayuntamiento “más conciencia con la música en directo, permisos para actuaciones, inversión en locales de ensayo y la celebración, al menos una vez al año, de un evento en el que los músicos y cantantes del pueblo puedan expresarse y tener la oportunidad de darse a conocer”.
Con este evento se esperaba marcar “el primer día del cambio”, y fomentar el espíritu de conseguir que “Puerto Real no sea el último de la provincia” y que “la música que brota de nuestros instrumentos nunca más debe ser despreciada o silenciada”.
El evento estaba previsto realizarse el 15 de octubre, a las 13:00 horas, en la Piscina Municipal de verano, con la participación de grupos locales como Conciencia de Grillo, The Return, Bajos Fondos, The Weds, Naked Snaked y Los Crowsley.
Sin embargo, solo un día después de anunciarse el cartel, los organizadores informaron que el evento quedaba cancelado “por prohibición expresa del Ayuntamiento”. En el mismo anuncio lamentaban las molestias ocasionadas a la cooperativa que gestiona el Complejo de Piscinas, a los músicos que habían anunciado su participación y quienes pensaban asistir. No obstante, este revés no ha restado ganas de disfrutar de un “festival alternativo”, y ya anuncian que van a seguir buscando nuevas opciones para “poder expresarnos libremente”. De hecho, ya han tocado otras puertas en otros Ayuntamientos.
Respecto al Festival oficial, el Ayuntamiento publicó este lunes, una oferta para la contratación de la producción y organización del ‘Festival Rock D´Akí 2022’, con un presupuesto total de 15.000 euros. En él se especifica que las actuaciones musicales deberán ser de mínimo 3 bandas locales, 3 provinciales y 1 cabeza de cartel nivel nacional, y que la empresa que se haga con el contrato deberá hacerse cargo también del montaje del escenario, del equipo de sonido e iluminación, la seguridad y del servicio de bar, entre otras cuestiones. El plazo para presentar ofertas se cierra el jueves 13 de octubre, apenas una semana antes de la celebración del Festival.
El concejal de Juventud, Alfredo Fernandez, ha explicado que "ninguno de los grupos que formaban parte del festival alternativo había mostrado, mediante el correo, su intención de participar". Además, asegura que "no se ha podido colaborar con el evento que se planeaba en la piscina por falta de personal". El edil matiza que "se esta trabajando con la intención de engrandecer el festival, con todos los medios posibles".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas