Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

PUERTO REAL

‘Comando Verde’ celebra su primer año de activismo medioambiental

  • El grupo de voluntarios cambió sus limpiezas por la solidaridad vecinal durante el estado de alarma

Dos jóvenes voluntarios de Comando VErde

Dos jóvenes voluntarios de Comando VErde / C.P. (Puerto Real)

El colectivo solidario Comando Verde se encuentra de enhorabuena al celebrar estos días su primer aniversario. El grupo de voluntarios emprendió su camino con la organización de varias batidas de limpieza que tuvieron lugar en distintos puntos de la barriada, a fin no solo de limpiar dichas zonas, sino de concienciar a los vecinos de la necesidad de cuidar del entorno y lanzar un claro mensaje “a modo de llamada de atención” a los servicios de limpieza de las distintas administraciones implicadas: Ayuntamiento o Costas.

Un buen número de los vecinos que se acercaron a colaborar en esos días, terminaron por integrarse en este grupo que, cuando se le necesitó, no dudó en participar fuera de las lindes de Puerto Real, codo con codo con otros colectivos de la Bahía de Cádiz preocupados del medioambiente. Al mismo tiempo, Comando Verde colaboró activamente en un programa didáctico escolar para crear conciencia en los centros educativos entre los más pequeños y jóvenes, aunque esta labor quedó interrumpida a causa de la aparición del Covid 19 y el estado de alarma.

Además de comenzar con la realización de “batidas de limpieza” (y “batidas express” como ellos las denominan), en los momentos más complicados del estado de alarma, algunos miembros de Comando Verde no dudaron en colaborar con otros vecinos voluntarios y empresas locales para prestar ayuda a personas mayores o con dificultad de movilidad que no podían salir de sus casas para cubrir sus necesidades básicas.

“Una de las labores más duras que hemos llevado a cabo, ha sido la de ayudar a vecinos que, en época de confinamiento, no tenían medios para conseguir alimentos y, en esos momentos, tampoco podían lograr ayuda de las instituciones debido a la descoordinación producida por el estado de alarma. Ojalá no vuelvan a repetirse”, comentan.

En estos momentos, junto a la Asociación de Fútbol Sala del barrio, varias empresas locales y la colaboración de toda la ciudadanía de Puerto Real, en general, Comando Verde está apoyando la causa de recogida de tapones solidarios para Rafael, un pequeño de la cercana localidad de Rota que padece una de las denominadas enfermedades raras. “Gracias a la solidaridad de las personas que entregan sus tapones en los negocios, ya hemos completado más de cinco furgonetas, un trabajo en común de concienciación medioambiental, reciclaje y, a la vez y más importante, para ayudar a que un pequeño pueda acercarse a la solución de su enfermedad”, coinciden desde el colectivo.

Ahora que el grupo cumple un año, desde Comando Verde saben que hay objetivos que aún se han quedado a la espera de que la situación social y sanitaria mejore como la organización de un Comando “Junior”, para fomentar los valores entre los jóvenes.

Para celebrar su primer aniversario han contado con la colaboración del pianista Adrián Jiménez Herrera, vecino del barrio, que ha compuesto el que, desde ahora, es el himno del 'Ccomando Verde’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios