PUERTO REAL

El percusionista José Carlos Losada publica un libro de técnicas de cajón flamenco

  • “Método de cajón flamenco. Estudio, técnica y patrones” es una publicación en la que el músico de la Villa muestra su "rutina de estudio"

José Carlos Losada durante la presentación del libro en el Centro Cultural San José

José Carlos Losada durante la presentación del libro en el Centro Cultural San José / C.P. (Puerto Real)

El músico puertorrealeño, José Carlos Losada, uno de los percusionistas más cotizados de la provincia de Cádiz, ha presentado en el Centro Cultural Iglesia de San José su libro “Método de cajón flamenco. Estudio, técnica y patrones”. Una publicación que ha escrito “como medio para mostrar mi rutina de estudio, mi forma de tocar y acompañar”.  El trabajo se ha publicado gracias a la colaboración de Cajones Al-Andalus y con él persigue Losada que “llegue al máximo de personas posible para que el acompañamiento a cantaores, bailaores o grupos, sea más divertido y ameno”. En el libro se pueden encontrar algunos patrones, sus variantes, la postura ideal para tocar este instrumento de percusión y otras técnicas.

El autor comenzó a formarse, con tan solo 8 años, en la escuela de la Banda de Música “Pedro Álvarez Hidalgo” a la que se incorporó en el año 2000 participando desde entonces hasta ahora en festivales nacionales e internacionales, conciertos, pasacalles o desfiles de Semana Santa. En 2005 accedió al Grado Profesional de Percusión en el Real Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz. Es ahí donde se forma en percusión clásica y donde participa con la Orquesta del Conservatorio y la Big Band en festivales y conciertos en otros centros de Andalucía. En 2012 acabó sus estudios de Percusión.

Losada participa como solista con la Camerata Manuel de Falla, en la Zarzuela Cádiz durante 4 años consecutivos dentro de los actos del Festival de Música Ciudad de Cádiz. Ha tocado también en la Orquesta y Coro Ciudad de Cádiz y en la Orquesta del Conservatorio de Córdoba. En el año 2016 participó como solista con el “Ensamble La Stravaganza” y el Coro de Reino Unido “The Maidstone Crooks” interpretando el Stabat Mater de Karl Jenkins.

Desde el año 2005 ha trabajado como docente en varias escuela de la provincia de Cádiz y Sevilla, y actualmente trabaja en el Conservatorio Profesional de Badajoz y en la Escuela de Música de Puerto Real, donde lleva ininterrumpidamente desde el año 2006. Tambies da clases en la Escuela de Música de Rota, desde 2014 hasta la actualidad , y en la Escuela de Música de La Línea de Concepción. Cuenta con una plantilla de 50 alumnos.

En 2009 fue finalista del concurso nacional PRK Percussions realizado en Barcelona, donde quedó segundo clasificado. En 2017 participó en La Rioja Drumming Festival donde presentó el trío “JC Losada Trío” homenajeando a Paco de Lucia y Camarón de la Isla. Como instrumentista ha tocado con músicos de diversos estilos, cantaores, bailaores, guitarristas, grupos de flamenco, pop, jazz, soul y grupos de música popular Israelí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios