Airbus intenta convencer del traslado de Puerto Real al CBC para asegurar su futuro en la provincia
CRISIS AEROESPACIAL
Representantes de la compañía están manteniendo encuentros con grupos reducidos de operarios para explicar detalles del único polo industrial en la provincia
Aseguran un “plan de acompañamiento”, para que cada empleado que forme parte del proceso encuentre una solución de futuro a su medida
Las relaciones entre la dirección de Airbus y el Comité Interempresas de la compañía en España están cada vez más rotas y el acuerdo cada vez más lejos. El documento que se negocia, que además de los planes de la compañía para la zona de Cádiz incluye otros aspectos que afectan a la totalidad de las plantas, no encuentra puntos de consenso y la empresa ha optado por acudir a la base, directamente a la plantilla, para intentar ganar terreno.
La empresa está afanada en hacer ver a los trabajadores de la multinacional que el plan previsto para la planta de Puerto Real es la mejor opción de futuro dadas las circunstancias actuales. Lo está haciendo con reuniones que están celebrando en la propia factoría de El Trocadero, en la que se está concentrando a grupos reducidos de trabajadores para conocer qué necesitan estos para apoyar un traslado de la producción al CBC.
En los encuentros, que se apoyan en un documento llamado ‘Preparando nuestro futuro’, dos representantes de la compañía dan detalles generales sobre la consolidación de las actividades industriales en la provincia de Cádiz en un único centro de excelencia para “asegurar el futuro de Airbus en la provincia y confirmar su compromiso con la misma”.
En el documento se explica que la estrategia de reestructuración de aeroestructuras en la compañía, acelerada por la parada del A380, el impacto de la crisis del coronavirus en el sector aéreo y el bajo crecimiento estimado para programas WB (aviones de fuselaje ancho), ha hecho necesario buscar alternativas de futuro para la actividad industrial de Airbus en Cádiz.
Y esa alternativa no es otra que la “consolidación de las actividades industriales de la provincia de Cádiz en un único centro de excelencia en El Puerto de Santa María, que contará con las capacidades necesarias para afrontar retos de futuro, garantizando así el empleo, la competitividad y la sostenibilidad a largo plazo”.
La compañía aeroespacial comunica claramente que todos los paquetes de trabajo de Puerto Real se ubicarán en el Centro Bahía de Cádiz (CBC de El Puerto) y que se mantendrán “la carga y los puestos de trabajos asociados a ellos”. Además, aclara que se lanzará un “plan de acompañamiento”, para que cada empleado que forme parte de este proceso encuentre una solución de futuro a su medida. La empresa se compromete a que “todas estas medidas serán concretadas por grupos de trabajo específicos en el menos plazo posible”.
Asegura la compañía que el centro portuense, que aunará los conocimientos, tecnologías y la excelencia industrial demostrada por los centros de Puerto Real el propio de El Puerto, “permitirá optimizar y potenciar las capacidades industriales de la compañía a nivel local para optar a nuevos programas y salvaguardar las actividades aeroespaciales en la zona de Cádiz en el futuro.
Las negociaciones del ERTE también se bloquean
El comité Interempresas de Airbus España ha lanzado un comunicado a la plantilla en el que comunican que se ha rechazado por unanimidad el acuerdo que ha planteado la empresa para firmar un nuevo ERTE de larga duración, porque “no nos vamos a dejar amenazar ni vamos a permitir que se chantaje a la plantilla”.
En un comunicado, el Interempresas exige que “si hay acuerdos aceptados por la empresa que se pongan encima de la mesa o que se abstengan de emitir comunicaciones, cuyo único fin es el de distorsionar, enturbiar y dificultar más si cabe las negociaciones en una situación ya de por sí muy complicada., y en la que la falta de confianza en la Dirección de la empresa por su errático comportamiento y gestión es muy alarmante y preocupante”.
Y es que, según el mayor órgano de los representantes de los trabajadores de Airbus en España, que la empresa aluda a “cuestiones económicas” como base para plantear el ERTE es “una broma de mal gusto y una falta de respeto cuando se están regalando días a los trabajadores como comisión de servicio”.
El comité se pregunta por qué en otros países tienen ERTEs de larga duración sin condicionar su negociación colectiva, mientras que “en España chantajean mezclando una cosa con la otra”. En el comunicado trasladado a la plantilla piden “rigor y seriedad a la Dirección de Recursos Humanos en España, porque hasta ahora está brillando por su ausencia”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas