CRISIS AEROESPACIAL

Airbus intenta convencer del traslado de Puerto Real al CBC para asegurar su futuro en la provincia

  • Representantes de la compañía están manteniendo encuentros con grupos reducidos de operarios para explicar detalles del único polo industrial en la provincia

  • Aseguran un “plan de acompañamiento”, para que cada empleado que forme parte del proceso encuentre una solución de futuro a su medida

Concentración en Airbus Puerto Real

Concentración en Airbus Puerto Real / Álvaro Jaén (Puerto Real)

Las relaciones entre la dirección de Airbus y el Comité Interempresas de la compañía en España están cada vez más rotas y el acuerdo cada vez más lejos. El documento que se negocia, que además de los planes de la compañía para la zona de Cádiz incluye otros aspectos que afectan a la totalidad de las plantas, no encuentra puntos de consenso y la empresa ha optado por acudir a la base, directamente a la plantilla, para intentar ganar terreno.

La empresa está afanada en hacer ver a los trabajadores de la multinacional que el plan previsto para la planta de Puerto Real es la mejor opción de futuro dadas las circunstancias actuales. Lo está haciendo con reuniones que están celebrando en la propia factoría de El Trocadero, en la que se está concentrando a grupos reducidos de trabajadores para conocer qué necesitan estos para apoyar un traslado de la producción al CBC.

En los encuentros, que se apoyan en un documento llamado ‘Preparando nuestro futuro’, dos representantes de la compañía dan detalles generales sobre la consolidación de las actividades industriales en la provincia de Cádiz en un único centro de excelencia para “asegurar el futuro de Airbus en la provincia y confirmar su compromiso con la misma”.

En el documento se explica que la estrategia de reestructuración de aeroestructuras en la compañía, acelerada por la parada del A380, el impacto de la crisis del coronavirus en el sector aéreo y el bajo crecimiento estimado para programas WB (aviones de fuselaje ancho), ha hecho necesario buscar alternativas de futuro para la actividad industrial de Airbus en Cádiz.

Y esa alternativa no es otra que la “consolidación de las actividades industriales de la provincia de Cádiz en un único centro de excelencia en El Puerto de Santa María, que contará con las capacidades necesarias para afrontar retos de futuro, garantizando así el empleo, la competitividad y la sostenibilidad a largo plazo”.

La compañía aeroespacial comunica claramente que todos los paquetes de trabajo de Puerto Real se ubicarán en el Centro Bahía de Cádiz (CBC de El Puerto) y que se mantendrán “la carga y los puestos de trabajos asociados a ellos”. Además, aclara que se lanzará un “plan de acompañamiento”, para que cada empleado que forme parte de este proceso encuentre una solución de futuro a su medida. La empresa se compromete a que “todas estas medidas serán concretadas por grupos de trabajo específicos en el menos plazo posible”.

Asegura la compañía que el centro portuense, que aunará los conocimientos, tecnologías y la excelencia industrial demostrada por los centros de Puerto Real el propio de El Puerto, “permitirá optimizar y potenciar las capacidades industriales de la compañía a nivel local para optar a nuevos programas y salvaguardar las actividades aeroespaciales en la zona de Cádiz en el futuro.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios