Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

PUERTO REAL

Adelante Andalucía apoyará la investidura de Aurora Salvador como alcaldesa de la Villa

Antonio Gil, candidato de Adelante Andalucía Puerto Real

Antonio Gil, candidato de Adelante Andalucía Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

Este sábado, en el pleno de constitución de la nueva corporación del Ayuntamiento de Puerto Real, Aurora Salvador Colorado será elegida alcaldesa de la Villa. Ya se han descartado todas las opciones posibles de que se pudieran firmar un pacto que la apartase de la alcaldía, y la militante de IU, que encabezó la lista de la Confluencia de Izquierdas para la Gente, recibirá el bastón de mando del municipio de manos de la socialista Elena Amaya, que este viernes cierra su etapa como alcaldesa.

Salvador logrará presidir la corporación con mayoría simple, aunque a los ocho votos de su formación sumará uno más gracias al respaldo del único concejal de Adelante Andalucía Puerto Real, Antonio Gil.

Su apoyo no será más que un gesto, ya que ni suma para alcanzar la mayoría absoluta ni evitaría frenar posibles pactos. Sin embargo, sí es un mensaje que deja claro que Adelante podría entrar a formar parte del Gobierno municipal de la Villa, junto a la Confluencia. 

En las últimas semanas se han celebrado hasta tres encuentros entre ambas formaciones, para llegar al acuerdo con convertirá a Antonio Gil en un concejal más del equipo de Gobierno. Lo que aún no se ha terminado de concretar es cuál o cuáles serán las áreas de responsabilidad de este. De momento, se han tratado cuestiones de relevancia política como la independencia de voto, y se comparan programas electorales haciendo especial hincapié en la importancia de Adelante da a las políticas que se realicen en las barriadas de la periferia.

Desde que se conocieron los resultados electorales la confluencia siempre había manifestado su intención de sumar a Gil a su equipo, con la intención de seguir alcanzando en la unión de las izquierdas. Bajo esa premisa se sigue trabajando aunque el acuerdo definitivo aún no se ha cerrado ni firmado

Con la entrada de Gil en el Gobierno local, el número de concejales se eleva a nueve, lo que posibilita que los acuerdos necesarios para sacar adelante propuestas de calado en el salón de plenos se puedan cerrar con cualquiera de los grupos de la oposición, a excepción de Vox, con quienes ni suman ni hay interés por acordar nada. De este modo, las negociaciones para lograr los once votos que dan la mayoría, se pueden dirigir tanto al PSOE (cinco ediles) como a AxSí (cuatro) y al Partido Popular (dos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios