Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

28M en Cádiz

Resultados de las Elecciones Municipales en Puerto Real 2023

Ciudadanos caminan por la céntrica calle de la Plaza, en Puerto Real

Ciudadanos caminan por la céntrica calle de la Plaza, en Puerto Real / D.C.

La Confluencia de Izquierdas para la gente de Puerto Real se erige como la gran ganadora de la noche en la Villa con ocho concejales. No obstante, esto no le vale para gobernar en solitario y tendrá que pactar. Al menos la investidura, ya que la intención, en principio, es afrontar la legislatura con un Gobierno en minoría. Aún así, es una gran victoria para esta candidatura, sobreviviendo a la oposición de la izquierda.

El PSOE de la alcaldesa Elena Amaya pierde dos concejales, de siete a cinco (19,41% de los votos). Con estos resultados, Amaya se va a la oposición. Formar un nuevo pacto en el que tendría que contar nuevamente con Axsí e incluso con grupos de la derecha, como PP e incluso Vox, se antoja prácticamente imposible. También queda descartado la opción de pacto con la Confluencia, aunque después de lo ocurrido hace cuatro años, nunca se sabe.

Los andalucistas mantienen sus cuatro concejales y volverán a tener un fuerte peso en el pleno puertorrealeño. El desgaste del pacto con el PSOE apenas le ha rozado ya que solo se dejan un centenar de votos en el camino.

El PP consigue una representación histórica, con dos ediles (10,68%), tras quedarse a las puertas en 2019. También consigue entrar en el pleno la otra formación de izquierdas, Adelante Puerto Real (7,34%), con un solo concejal. El pleno lo completará Vox, que sorprende al hacerse con un concejal (5,95%) en un feudo habituado a la poca representación de los partidos conservadores. 

El gran batacazo de la noche viene desde Podemos, que no consigue ni siquiera un concejal. De esta forma, la formación morada pasa de liderar en 2015 el gobierno local con la marca local constituida entonces a no tener participación ocho años después.

En Puerto Real, de todos los candidatos, cuatro eran mujeres y cuatro hombres. Respecto a las municipales de 2019 solo repetían dos candidaturas. La de la actual alcaldesa socialista, Elena Amaya, y la del Partido Popular, con Vicente Fernández, que no obtuvo representación en los últimos comicios.

Por primera vez optaban a la alcaldía: Antonio Gil por Adelante Andalucía, Alfredo Fernández (Andalucía por Sí), Aurora Salvador (Confluencia de Izquierdas), Ascensión Ruiz (Podemos), ; Milagros Gómez (Vox) y Francisco José Ferrer que encabeza la del Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA).

De entre las nuevas candidaturas destaca la división que se ha producido en la izquierda, con hasta tres formaciones distintas que en las últimas elecciones acudieron juntas bajo el nombre de Adelante Puerto Real. Por un lado Podemos ha decidido acudir a las municipales en solitario. Será la primera vez que la formación morada optará a la alcaldía de la Villa bajo sus propias siglas y no en coalición o dentro de una agrupación de electores.

Sí lo hará en confluencia, Izquierda Unida, que se presenta junto a Verdes Equo en la llamada Confluencia de Izquierdas para la Gente, a la que también se han unido ciudadanos independientes. Entre ellos está el ex alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, y el actual concejal de Unidas Podemos, José Antonio Montilla, que abandonaron las filas de Podemos y se incorporan a la Confluencia como independientes

Por otro lado, por primera vez acudirá a las municipales Adelante Andalucía Puerto Real, la formación fundada por Teresa Rodríguez, que también acude a las elecciones en solitario. A todo esto se suma la sorpresa de la candidatura del Partido Comunista del Pueblo Andaluz, que ha presentado en Puerto Real la única lista de la provincia de Cádiz, y en la que se unen vecinos de distintos municipios de la provincia.

Resultados de las elecciones en 2019

Adelante Puerto Real fue la lista más votada en las municipales de 2019 en la Villa. La coalición formada por Podemos e Izquierda Unida convenció al electorado y logró 6.217 votos, prácticamente los mismos apoyos que ambas formaciones obtuvieron en 2015, cuando se presentaron por separado.  Eso daba 8 concejales a la formación de Antonio Romero, formando el grupo mayoritario en el Ayuntamiento de Puerto Real.

Sin embargo, los siete concejales del PSOE, que obtuvo los mejores resultados locales en toda su historia, abrieron la puerta a otros pactos. Los socialistas aumentaron en cuatro diles su representación (en la pasada legislatura solo tenían 3). La tercera fuerza más votada fue Andalucía por Sí, que lideraba Fernando Boy. Los 3.062 votos que obtuvo la formación le valieron para a lograr cuatro concejales. Estos acabaron pactando con el PSOE para facilitar el gobierno de Elena Maya. El acuerdo de última hora les permitió a los andalucistas entrar en el Consistorio puertorrealeño. No obstante, en octubre de 2022, se rompió este acuerdo de gobierno, ya con el actual candidato de Andalucía Por Sí, Alfredo Fernández, como portavoz.

El Ayuntamiento de Puerto real lo completaron el líder de Ciudadanos, Guillermo Cisneros, con un concejal, y Alfredo Charques, candidato de Equo, que perdió representación y se quedó con un solo edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios