Paro registrado

Sólo el 49% de los parados gaditanos recibe la prestación por desempleo

  • En octubre tuvieron este ingreso 74.775 de los 152.034 desempleados

  • La tasa media anual de cobertura en Cádiz, la más baja de Andalucía

Imagen de archivo de dos carteles en una fachada en Cádiz capital.

Imagen de archivo de dos carteles en una fachada en Cádiz capital. / D. C.

La provincia de Cádiz puede cerrar el año muy cerca de los 150.000 desempleados. Pese a la subida de casi 2.000 el pasado noviembre, si se mantiene la tendencia registrada en el paro de diciembre en los últimos años, Cádiz podría rondar esa cifra.

Más allá de que siga siendo un dato excesivamente alto para su población activa, otro dato llama la atención: hasta octubre, sólo el 49% de quienes no tenían trabajo percibían una prestación por desempleo, esto es, 74.775 gaditanos. El resto, 77.259, no tenían ningún ingreso desde que están en paro.

Sin embargo, según los datos oficiales del Ministerio de Trabajo, la tasa de cobertura del total de beneficiarios de prestaciones por desempleo en la provincia de Cádiz el pasado octubre fue del 53,6%. Ese indicador (que es más amplio que restar el total de parados de quienes reciben algún tipo de ayuda pública) es aún más bajo cuando se hace la media anual. El 53,4% de tasa de cobertura en Cádiz es, con diferencia, el más bajo de las ocho provincias andaluzas. Y, como suele ocurrir cuando se habla de paro, la cobertura es mucho mayor cuando se habla de hombres (el 61,6%, también la más baja de Andalucía), que de mujeres (el 47,5% que, además de ser el más bajo de Andalucía, es además uno de los más bajos de todo el país).

Según los datos oficiales del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), de aquellos desempleados de la provincia que hasta octubre recibían una prestación por desempleo, la mayor parte, 31.358 cobraron el subsidio (el 42% del total). A continuación, 20.526 parados que tuvieron ingresos lo hicieron gracias a la prestación contributiva (el 27,4%); en tercer lugar, los 8.584 que cobraron la renta activa de inserción; después, los 7.816 que ingresaron el subsidio agrario; los 5.710 que percibieron la renta agraria; y, por último, los 781 que tuvieron la prestación del programa de activación para el empleo.

También, según los datos oficiales, llama la atención la franja de edad en la que más prestaciones por desempleo se abonan desde el Estado. Así, en el caso de la provincia de Cádiz, es la de aquellos que tienen entre 45 y 49 años, con un total de 11.449 prestaciones (el 15,3% del total). Hay que destacar que la provincia es la quinta de todo el país donde más ayudas de este tipo se abonaron en octubre para esa franja de edad (tras las provincias de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia).

Dos datos más llaman la atención tras publicarse las cifras de paro registrado el pasado noviembre. Los 1.995 parados más en la provincia sobre los que ya había en octubre han supuesto el segundo mayor incremento absoluto de toda España, tras el registrado por Sevilla.

Además, el paro subió en todos los sectores salvo en el de sin empleo anterior. Uno de ellos, el sector servicios, experimentó un incremento de 2.217 nuevos demandantes de empleo, lo que también supuso el segundo mayor aumento nacional en este sector, tras Alicante.

Relacionado con estas diferencias también está la afiliación. En noviembre pasado, los 363.662 afiliados a la Seguridad Social en la provincia suponen un descenso de 4.004 con respecto a los que había en octubre, y 280 autónomos menos.

Por último, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social eran el pasado octubre un total de 30.972, siendo la mayoría pertenecientes al sector servicios (y casi en su mayor parte, autónomos), con 24.515. Si se comparan estas cifras con las que había hace un año, en octubre de 2017, el resultado es que este año hay 327 más, consecuencia del incremento de empresas de la industria (20 más que entonces, con un total de 1.983 negocios); en la construcción (57 más, para un total de 2.527); y en el sector servicios (con 300 más que en octubre del año pasado, para tener ahora un total de 24.515 negocios). Sólo la agricultura ha visto reducido el número de negocios, con 50 menos que hace un año, para quedar con un total de 1.947.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios