La Zona Franca promoverá con 7,5 millones tres polígonos serranos

Industria otorga ayudas por valor de 9 millones a 26 proyectos locales

Un momento del encuentro entre empresarios y autoridades, ayer en El Bosque.
Un momento del encuentro entre empresarios y autoridades, ayer en El Bosque.
Elisa Armario / El Bosque

29 de abril 2009 - 05:01

28

El Ministerio de Industria ha aprobado un nuevo paquete de ayudas a la reindustrialización para el ejercicio de 2009, del que se beneficiarán en total 26 proyectos afincados en la Sierra de Cádiz, que generarán una inversión de 28 millones de euros.

La Dirección General de Industria asiste a estas iniciativas con casi 9 millones de euros en subvenciones para que salgan adelante y puedan consolidar el tejido productivo de la zona. Así, de los 26 expedientes presentados, 17 se corresponden con proyectos empresariales afincados en la Sierra y el resto, nueve iniciativas, para la dotación de infraestructuras industriales, que promueven ayuntamientos y entidades públicas. Una de ellas será la del Consorcio de la Zona Franca, que tiene previsto desembarcar en la Sierra promocionando la construcción de polígonos industriales en tres localidades: Benaocaz, Ubrique y El Bosque.

Los 17 proyectos beneficiarios tienen en su conjunto una inversión que supera los 16,5 millones de euros, que pueden generar en total, según las estimaciones, unos 93 puestos de trabajo. Industria concede a estas actuaciones de la iniciativa privada unos 6 millones de euros para la creación o consolidación de acciones industriales generadoras de empleo. Estas ayudas están relacionadas con actividades como la marroquinería, en Ubrique y Prado del Rey, la creación de una depuradora o una bodega, en Arcos, la producción de miel, Prado del Rey, la ampliación de la cooperativa de Los Remedios, en Olvera, entre otras.

La empresa que más subvención recibirá, con 1,5 millones de euros, es la firma Tinoco Aeroespacial S.L, que está asentada en El Bosque y que estima una inversión de 5 millones de euros y la creación de 50 puestos de trabajo para la construcción de componentes aeroespaciales y ultraligeros de última generación.

El propio director general de Industria, Jesús Candil, alabó ayer en El Bosque la importancia de este sector estratégico para el futuro y el compromiso ministerial de apoyar este tipo de actuaciones. Lo hizo después de asistir a un encuentro con empresarios serranos, donde realizó un balance del programa de ayudas para la reindustrialización en la zona. Estuvo acompañado por la diputada nacional, Ana Chacón y el alcalde de El Bosque, Antonio Ramírez, además de otros regidores locales. En cuanto a la creación de infraestructuras relacionadas con la industria, el Ministerio apoyará nueve proyectos. Destaca el que promociona el Consorcio de la Zona Franca en tres municipios denominado Plan Sierra Industrial, al que se destinará 7,5 millones de euros para el impulso definitivo de polígonos y al que se ayudará con 1,5 millones de euros de fondos públicos.

Jesús Candil recordó que el Ministerio mantendrá para 2010 la exención de presentar aval bancario para obtener la ayuda como ha ocurrido este año.

stats