Infraestructuras portuarias

Nuevo retraso en el estreno de la nueva terminal de trenes de Jerez

  • El primer tren debería haber llegado el 2 de marzo y se pospone, de momento, hasta finales de mes

Un tren similar a éste llegará a la Teco de Jerez a finales de este mes cargado de contenedores. Un tren similar a éste llegará a la Teco de Jerez a finales de este mes cargado de contenedores.

Un tren similar a éste llegará a la Teco de Jerez a finales de este mes cargado de contenedores.

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Ni el 2 de febrero ni el 2 de marzo. En la nueva terminal ferroviaria de contenedores de Jerez no sonará la primera bocina de tren al menos hasta el próximo 30 de marzo. Vuelven a ser cuestiones técnicas las que retrasan esta puesta en funcionamiento de esta necesaria infraestructura para el puerto de la Bahía de Cádiz y para el ámbito de influencia del hinterland de Jerez. Concasa fue la encargada, de nuevo, de confirmar este nuevo retraso, ya que el primer tren debería haber llegado desde Madrid, de donde debería haber partido el viernes anterior, el pasado 2 de marzo.

Según fuentes de la propia Concasa, el retraso ha estado motivado por una cuestión logística ya que, al parecer, se suprime la parada en la estación de La Negrilla y eso provoca un reajuste con los clientes y este pequeño retraso. Tal y como ya adelantó este periódico, este primer ferrocarril llegará a Jerez, más concretamente, a Guadalcacín, donde se ubica la terminal ferroviaria de contenedores (Teco), procedente de Madrid.

A pesar de todo, la propia Concasa reconoce que la fecha del 30 de marzo sigue siendo provisional y que la primera llegada y salida de un tren cargado de contenedores desde la Teco (terminal de contenedores)de Jerez podría retrasarse aún varias semanas más.

Ni Concasa ni los principales operadores implicados en esta puesta en funcionamiento que tanto sacrificio y tanta lucha ha costado a todos ellos pueden aclarar con exactitud los motivos reales. Al parecer el tamaño del tren o la mediación de Adif y Renfe podrían estar detrás de todos estos retrasos pero puede ser que ya, en cuestión de días, todo quede zanjado y encauzado de manera que Jerez podría recibir pronto –y por fin– ese primer tren que tanto necesita la provincia para su desarrollo portuario e industrial.

Cabe recordar que la empresa especializada en mercadería Tratansa es la que fletará y negociará con Renfe las necesidades de trenes que vaya requiriendo el flujo de mercancía con entrada y salida en el puerto de Cádiz.

Por lo demás, según las citadas fuentes, los planes no se han alterado, de manera que, sobre las siete y media u ocho menos cuarto de la mañana de ese sábado, 30 de marzo, llegará desde la capital cargado con entre 32 y 35 UTIs (Unidad de Transporte interpolad, más o menos equivalente al Teu o contenedor).

En este estreno que, como mínimo, no tendrá lugar hasta el próximos día 30, y significará la recuperación de la terminal de contenedores de Jerez, que contará a partir de ese día con un tren que llegará y partirá, de nuevo rumbo a Madrid, todos los sábados. Hasta Jerez llegará con todas sus unidades con una carga que posteriormente será desplazada hasta el puerto de Cádiz en camiones y de allí para Canarias. Hacia la capital del reino, el ferrocarril regresará con contenedores vacíos, para así optimizar la puesta en funcionamiento de este nuevo medio de transporte.

Han tenido que pasar más de 20 años para que el puerto de Cádiz pueda venderse en el exterior como un puerto realmente intermodal.

La intención de Concasa es contar pronto con un segundo tren e incluso con un tercero en cuestión de pocos meses. Las fuentes consultadas afirman que si no, “nada de esto tendría sentido”. Realmente un solo tren resultaría deficitario para el terminalista Concasa que es realmente, junto a la APBC, quien está poniendo toda la carne en el asador, por lo que se hace necesaria la pronta aparición de ese segundo y tercer tren semanal.

El cambio del camión por el tren para hacer estos trayectos desde Madrid hasta Cádiz supondrá un brutal ahorro para las citadas firmas.

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