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El puerto de Cádiz consigue un tren para ya mismo a la espera del de La Cabezuela

  • La APBC resulta adjudicataria del concurso público licitado por ADIF para la gestión de servicios y comercialización de la terminal ferroviaria de transportes de mercancías de Jerez

Un tren parado sobre las vías, sin uso, de la terminal ferroviaria de mercancías de Jerez . Un tren  parado sobre las vías, sin uso, de la terminal  ferroviaria de mercancías de Jerez .

Un tren parado sobre las vías, sin uso, de la terminal ferroviaria de mercancías de Jerez . / d.c.

"Estamos hartos de firmas y convenios". Así se expresaba ayer el presidente de Apemar, la asociación que suma las voces del colectivos de empresarios del puerto de Cádiz. Emilio Medina, su presidente, decía sentirse optimista tras la firma del convenio para la cesión de los suelos municipales del Ayuntamiento de Puerto Real del viernes pasado. A pesar de esa sensación de satisfacción, el también gerente de la consignataria Cadiship decía ayer sentirse algo cansado de tanta burocracia y de tanto "acto político", aunque afirma estar del todo seguro de que ahora, con la mediación de la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, el futuro de una la conexión ferroviaria para el puerto de Cádiz parece que se esclarece.

Pero la noticia de la próxima y pronta licitación de las obras de la futura conexión por tren del muelle de La Cabezuela de Puerto Real con el trazado nacional no parece llegar sola. Ayer mismo, José Luis Blanco, presidente de la APBC, informaba de que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) había resultado adjudicataria del concurso público licitado por Adif para la gestión de servicios y comercialización de la terminal de transportes de mercancías de Jerez.

Según la APBC, la puesta en servicio de esta terminal es una alternativa que permitirá al puerto gaditano contar con conexión ferroviaria mientras no se ejecutan los accesos ferroviarios propios de la nueva terminal de contenedores y la dársena de La Cabezuela-Puerto Real.

A la Autoridad Portuaria le toca abonar a Adif 336.960 euros (IVA no incluido) por la gestión y comercialización de los espacios, instalaciones y recursos de la terminal, que cuenta con una superficie de playa de vías para uso logístico de 12.500 m2, así como dos vías sin electrificar (vía 8 de 595 metros y vía 10 de 555 metros) en las que poder realizar esas operaciones.

La duración del contrato será de 4 años, con la posibilidad de prorrogarse, como máximo, dos años más.

La Autoridad Portuaria licitará en breve la gestión de la terminal por parte de un operador privado y todo apunta a que será la operadora de Contenedores Concasa, actual concesionaria de la terminal de carga del puerto de Cádiz y de la nueva recién construida.

Esta operación permitirá incrementar la competitividad del puerto gaditano al dotarlo de conexión ferroviaria y responder así a la demanda de este servicio realizada por los operadores.

A la espera de que pronto se ponga fin a la infinita burocracia que rodea la tramitación de los 4,5 kilómetros de vías que le hace falta a La Cabezuela para tener tren, las empresas portuarias que operan en las dársenas gaditanas podrán contar con una conexión ferroviaria, a poco más de media hora por carretera, y un tren en el que cargar y descargar sus productos de cara a su comercialización al exterior.

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