Infraestructuras portuarias para la Bahía de Cádiz El 2 de febrero llegará el primer tren a la terminal de carga de Jerez

  • La intención de Concasa, que gestionará la estación ferroviaria de mercancías es alcanzar pronto las tres salidas semanales

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El próximo día 2 de febrero está programada la llegada a la terminal de carga ferroviaria resucitada en Jerez por Adif y por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (Adif) del primer tren con contenedores. Este primer ferrocarril llegará a Jerez, más concretamente, a Guadalcacín, donde se ubica la terminal ferroviaria de contenedores (Teco), procedente de Madrid.

En principio, sobre las siete y media u ocho menos cuarto de la mañana de ese sábado, 2 de febrero, llegará desde la capital cargado con entre 32 y 35 UTIs (Unidad de Transporte Intermodal, más o menos equivalente al Teu o contenedor).

En este estreno, la recuperada terminal de contenedores de Jerez contará a partir de ese día con un tren que llegará y partirá, de nuevo rumbo a Madrid, todos los sábados. Hasta Jerez llegará con todas sus unidades con una carga que posteriormente será desplazada hasta el puerto de Cádiz en camiones y de allí para Canarias. Hacia la capital del reino, el ferrocarril regresará con contenedores vacíos, para así optimizar la puesta en funcionamiento de este nuevo medio de transporte.

Han tenido que pasar más de 20 años para que el puerto de Cádiz pueda venderse en el exterior como un puerto realmente intermodal. Mientras que no llega el tren de La Cabezuela de Puerto Real, ya en vías de convertirse en un par de años en realidad, las empresas que componen la comunidad portuaria podrán firmar contratos con aquellas firmas que hasta ahora exigían la existencia de un tren.

Según fuentes solventes, este primer tren saldrá los viernes por la tarde desde la estación de Madrid-Abroñigal, dedicada en exclusiva al transporte de mercancías desde su puesta en funcionamiento en 1974.

La vuelta hacia Madrid podría ser, según indican las mismas fuentes, sobre las doce del mediodía del sábado.

En cuanto al contenido de los cajones que portará este tren, poco ha trascendido, aunque algunas de las empresas que podrían haber apostado por este nuevo medio de transporte que dará un gran empuje al desarrollo portuario de la Bahía de Cádiz son Mercadona, Lidl o Decathlon.

El cambio del camión por el tren para hacer estos trayectos desde Madrid hasta Cádiz supondrá un brutal ahorro para las citadas firmas. De hecho, otras fuentes consultadas indican a este periódico que un contenedor transportado en camión entre Madrid y Cádiz podría costarle al exportador entre 400 y 500 euros, mientras que si el trayecto lo hace en tren, el precio podría quedar en poco más de 200 euros, lo que significa un ahorro de más de un 60%. Esta disminución de los costes puede traducirse en breve en una especie de efecto llamada que atraerá con toda seguridad a nuevas empresas que, a partir de ahora, apuesten por Cádiz, en detrimento de otros puertos como Sevilla o Huelva.

La intención de Concasa es contar pronto con un segundo tren e incluso con un tercero en cuestión de pocos meses. Las fuentes consultadas afirman que si no, “nada de esto tendría sentido”. Realmente un solo tren resultaría deficitario para el terminalista Concasa que es realmente, junto a la APBC, quien está poniendo toda la carne en el asador, por lo que se hace necesaria la pronta aparición de ese segundo y tercer tren semanal.

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