Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

De quiénes eran los restos

Traslado en marzo de 1959

Manuel Arcila Cerdeño“Caído en el campo de combate” el 1 de octubre de 1938. Enterrado en Jerez. Médico. Alférez provisional de Infantería de la Segunda Bandera de Castilla. Solicitó el traslado su hermano Antonio, domiciliado en Cádiz.

Manuel Freixas PujadasTeniente de Infantería del Regimiento de Granada número 6. Murió “heroicamente por Dios y por la Patria” en Sevilla el 22 de julio de 1936. Enterrado en el antiguo cementerio de Jerez (Santo Domingo). Solicitó el traslado su viuda, María Teresa Rodríguez Romero, en noviembre de 1958, desde Madrid.

Florentino Gilarranz VallejoCapitán de Infantería. Enterrado en Jerez. En septiembre de 1958 llegó de Toledo a Cádiz la solicitud de su hermano.

Jesús Ibáñez Frías (Arias) (Díaz)Soldado. Enterrado en Algeciras. Solicitaron el traslado sus familiares desde La Puebla de Labarca (Álava). El 9 de marzo de 1959, un equipo de la Policía Mortuoria se desplazó al cementerio de Algeciras y exhumó los restos. Los localizó en la parcela de guerra y los identificó "completamente" porque a sus pies había una botella con un papel con su nombre, tal como indicaban las normas dictadas en su día.

Pedro (blas) Padilla VillalarRequeté. Voluntario. Murió en el frente de Peñarroya (Córdoba) el 16 de marzo de 1938. Tenía 18 años de edad. Soltero. Nacido en Jerez. Hijo de Blas y Lucía. Enterrado en Algar. Los familiares autorizaron el traslado.

Cristóbal Riquelme LobatoGuardia Civil. Nacido en Jimena el 22 de marzo de 1897. Enterrado en el cementerio de San Roque en septiembre de 1936. Su esposa, Lucía Sánchez, de 56 años, solicitó el traslado al gobernador civil en un documento fechado en Jimena el 12 de junio de 1958. La mujer explica que su marido luchaba con las tropas nacionales en los frentes de Algeciras y que murió en campaña "por las fuerzas rojas" el 5 de septiembre de 1936 en la toma de San Martín del Tesorillo.

Pedro Saborido DíazEnterrado en Algar. Guardia Civil. Natural de Arcos de la Frontera. Falleció "frente al enemigo" en el puerto de la Jarda, en Algar, el 13 de septiembre de 1936. Tenía 36 años. Pertenecía al 37º Tercio, 237 Comandancia. Solicitó el traslado su viuda, Alfonsa Chaves Molina.

Traslado abril 1964

Juan González MorenoSoldado. Enterrado en Jerez en el panteón del Ejército, en el antiguo cementerio de Santo Domingo. Murió el 1 de agosto de 1938. El capitán general de la Segunda Región Militar solicitó en noviembre de 1961 el traslado de sus restos y los de otros dos soldados: Eduardo Martínez Vilariño y Antonio Senserrich Guma. Le explicó al gobernador civil de Cádiz que el Gobierno Militar había hecho gestiones en prensa y radio para obtener la autorización de posibles familiares pero que nadie había respondido. Los restos de los tres fueron trasladados al Valle de los Caídos el 27 de abril de 1964. La familia de González Moreno intentó durante años averiguar dónde había sido enterrado. Finalmente supo que los restos estaban en el Valle de los Caídos y los reclamó judicialmente.

Eduardo Martínez VilariñoSoldado. Murió el 30 de julio de 1938. Enterrado en Jerez.

Antonio Senserrich GumaSoldado. Murió el 18 de septiembre de 1939. Enterrado en Jerez.

Traslado mayo 1966

Francisco Martínez ToledoEnterrado en Cádiz. Solicitó el traslado su madre, Estrella Toledo, en abril de 1960. Era jefe de Falange, de la bandera de Mora Figueroa. Murió el 13 de marzo de 1937 en Villanueva del Duque (Córdoba). Tenía 20 años.

Juan M. Perfumo PérezEnterrado en Cádiz. Solicitó el traslado su madre, Marina Pérez, en mayo de 1960. Murió el 25 de diciembre de 1936 en Júzcar (Málaga). Tenía 17 años. Combatía en la Bandera de Mora Figueroa. Nació en Cádiz el 8 de mayo de 1920.

José Luis Sánchez MedinaEnterrado en Cádiz, en el panteón de Falange. Solicitó el traslado su madre, Rosario Medina, en mayo de 1960. Falleció en Sevilla el 10 de septiembre de 1938. Tenía 23 años. Herido en el frente de Castuera (Badajoz). Nació en Jerez el 4 de marzo de 1906.

Traslado mayo 1967

Francisco Albarrán SánchezEnterrado en Olvera. Murió en Córdoba. Perteneció a la Primera Bandera de Falange de Cádiz. En 1953, su padre, Francisco Albarrán Ramírez, no autorizó el traslado de los restos al Valle de los Caídos.

Francisco Benítez FernándezEnterrado en Jerez. Murió en Castuera (Badajoz). De la Primera Bandera de Falange de Cádiz. En 1953, su madre, Encarnación Fernández Ruiz, no autorizó el traslado.

Benito del Ojo MuñozEnterrado en Jerez. Murió en Villanueva del Duque (Córdoba). Perteneció a la Primera Bandera de Falange de Cádiz. En 1953, su esposa, Juana Cordero Muñoz, no autorizó el traslado.

Diego Fernández GarcíaEnterrado en Jerez. Murió el 20 de julio de 1938.

Juan Gago de los RíosEnterrado en Jerez. Murió en Extremadura. En 1953, su padre, Juan Gago Gutiérrez, no autorizó el traslado.

José Gallardo GarcíaDe la Primera Bandera de Falange de Cádiz. Murió en Peñarroya (Córdoba) el 9 de septiembre de 1937.

Francisco García JiménezEnterrado en Jerez. De la Primera Bandera de Falange de Cádiz. Murió en Córdoba el 31 de julio de 1937. En 1953, su madre, Consuelo Jiménez Fernández, no autorizó el traslado.

José Iglesias GonzálezEnterrado en Jerez. Murió en el frente de Málaga. En 1953, su madre, Isabel González Brea, no autorizó el traslado.

Buenaventura Jiménez VelaEnterrado en Jerez. Capitán de Infantería. Murió en Grado (Asturias) el 18 de marzo de 1937. Concedida la Medalla de Sufrimientos por la Patria a su viuda, Fermina Fernández Yáñez. En 1953, su madre, Antonia Vela Gómez, no autorizó el traslado.

Luis Muñoz SánchezEnterrado en Jerez. Voluntario. Perteneció a la Primera Bandera de Falange de Cádiz. Murió en Peñarroya (Córdoba). Autorizó el traslado su padre, Antonio Muñoz Ramos.

José María Parada de la PeñaEnterrado en Jerez. Cabo de Minadores Zapadores. Albañil. Nacido en Jerez el 17 de enero de 1911. Falleció en Málaga en 1937. Solicitó el traslado su madre, Josefa de la Peña Reveriego, en 1961.

Luis Partida ÁlvarezEnterrado en Olvera. Hijo de Juan Partida Terrón, jefe de Falange de Olvera en 1936. Asesinado en Olvera en julio del 36 . En marzo de 1953, su madre, Remedios Álvarez Amaya, no autorizó el traslado.

Juan Partida Terrón Enterrado en Olvera. Jefe de Falange de esa localidad cuando comienza la Guerra Civil. Asesinado en Olvera en julio del 36. En marzo de 1953, su viuda, Remedios Álvarez Amaya, no autorizó el traslado.

José Rodríguez del Hoyo Enterrado en Jerez. Murió en Lopera (Jaén). En 1953, su madre, Ana Rodríguez Hoyo, no autorizó el traslado.

Antonio Roldán AvecillaEnterrado en Jerez. Pidió el traslado su hermano en 1960. Del Tercer Batallón de Falange. Murió el 4 de abril de 1938 en Espiel (Córdoba).

José Romero RodríguezEnterrado en Jerez. Perteneciente a la Primera Bandera de Falange de Cádiz. Falleció en Sevilla. En 1953, su madre, Aurora Rodríguez López, no autorizó el traslado.

Antonio Ruiz HolgadoMurió en Peñarroya el 9 de septiembre de 1937. De la Primera Bandera de Falange de Cádiz.

Antonio Llamas Fernández l Ricardo Ríos Manzano l Manuel Rodríguez García l Juan Serra Ferrazano l Antonio Vázquez RevidiegoDe la Primera Bandera de Falange de Cádiz. Citados por J. de Mora-Figueroa en Datos para la historia de la Falange gaditana 1934-1939.

Juan A. Albuin López l Adolfo Beranguer Muñoz l José Domínguez Prieto l Joaquín García Benegas l Antonio López-Cepero Pérez l Rafael López-Cepero Pérez l Salvador Lores López l Cristóbal Rodríguez Santos l Francisco Vallespín Jandial l Salvador Vargas Moreno

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios