Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Turismo

Cádiz es la provincia andaluza peor valorada por los turistas

  • A pesar de que la estancia y el gasto medios son de los más altos de la comunidad, la nota que dejan los viajeros a Cádiz es la más baja sobre todo en los transportes públicos

Turistas en la plaza de San Juan de Dios de Cádiz.

Turistas en la plaza de San Juan de Dios de Cádiz. / J.P.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha publicado la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA) que refleja los datos registrados en el tercer trimestre del año. Uno de los más llamativos de Cádiz es que es la segunda provincia andaluza en la que el turista tiene un gasto medio más elevado, solo por detrás de Jaén (77,8 euros). Así, en Cádiz la cifra se sitúa en 74,1 euros diarios, lo que supone un incremento del 4,2% en la tasa de variación interanual, la subida más alta de toda la comunidad.

En cuanto a la calificación del viaje por provincias, en una escala del 1 al 10, los viajeros alojados en Cádiz le dan un 7,6 de nota media, en este caso una muy mala calificación porque supone la nota más baja de toda Andalucía. Esto puede venir motivado por la puntuación que obtienen algunos servicios. Los transportes públicos son los peor valorados, con diferencia, del resto de provincias andaluzas. Los taxis obtienen una nota (del 1 al 10) de 5,7, seguidos por los autobuses con un 6,6, y los trenes con un 6,9. Otros datos con una nota inferior al resto de la comunidad son la asistencia sanitaria con un 7,1, la atención y trato al turista con un 7,7 o la seguridad ciudadana con un 7,4.

Por el lado positivo, destaca la valoración sobre el alojamiento con un 8,2, aunque es la más baja de Andalucía; la restauración, también la calificación menos amable con un 8 o las playas, con una nota parecida a otras provincias con costa, con un 8,2.

La estancia media, por ejemplo, es una de las más altas, ya que el turista se queda 9,9 días lo que la convierte en la segunda provincia en la que el viajero pasa más tiempo tras Huelva (12,2).

El informe del Instituto de Estadística subraya también un porcentaje realmente curioso de la provincia con respecto al resto de Andalucía. Y es que en cuanto a los motivos del viaje del turista a Cádiz llega solo el 49,1% por vacaciones u ocio, una cifra muy inferior al 96,4% de Málaga, el 87,5% de Sevilla o el 86,2% de Almería. Sin embargo, donde destaca la provincia es en la llegada de turistas que visitan a familiares o amigos, un 33,8%, cuando en provincias como Granada supone solo el 2,2%, en Málaga un 3,2% o en Jaén un 9,1%.

Por último, el porcentaje de turistas por provincia vuelve a poner a Cádiz en la segunda posición (18,3% y 1.991.436 turistas), por detrás de Málaga (34,2% y 3.723.423 turistas). A Andalucía llegaron en el tercer trimestre del año 10.902.313 turistas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios