Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

La esquina

José Aguilar

jaguilar@grupojoly.com

Lo que pasará el 28 de mayo

El lema de Antonio Muñoz, 'Sevilla y sólo Sevilla', busca que la votación del 28-Mse produzca en clave local

Empieza el viernes la campaña para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Es un decir: la campaña empezó hace meses y seguramente se prolongará hasta final de año, con las generales.

Lo que pasará el domingo 28 no lo sabe nadie, así que es una osadía aventurar un pronóstico. Ni siquiera contando con las encuestas de diversas instituciones y empresas del ramo, que son unánimes, con la grosera excepción que ustedes saben.

Y no es sólo por la enorme cantidad de indecisos que pueblan sistemáticamente los censos a tres semanas de cualquier jornada electoral, y que tanta ayuda prestan más tarde a las empresas demoscópicas para justificar sus yerros. También influye mucho la propia complejidad, diversidad y singularidad de estas elecciones a ayuntamientos y comunidades autónomas.

Se equivocó Núñez Feijóo cuando, en la cresta de la ola de su elección al frente del PP, dedujo de los resultados favorables al PP en Madrid, Castilla y León y, sobre todo, Andalucía que la decadencia de Sánchez era imparable y que todos los comicios hasta los generales iban a suponer poco menos que un tsunami que lo llevaría a él en volandas hasta la Moncloa. Con el tiempo ha ido revisando este cuento de la lechera. Ahora sugiere que todo es más complicado.

Con razón. Las del 28-M son elecciones más pegadas al terreno, menos dependientes de la política general y más de la gestión concreta y visible que se somete al veredicto de los ciudadanos y de la personalidad de quien gobierna y de quien aspira a sustituirlo. Esto influye mucho en el caso de los gobiernos autonómicos y muchísimo en el caso de los ayuntamientos y sus alcaldes. ¿Por qué el alcalde de Sevilla, ha escogido como lema de campaña un rotundo Sevilla y sólo Sevilla? Elemental: para incitar a los ciudadanos a votar en función sólo de su gestión y su persona, sin tener en cuenta que es el candidato del PSOE de Pedro Sánchez. Lo mismo que hará Francisco de la Torre (PP) en Málaga o, ya en el ámbito autonómico, Emiliano García-Page en Castilla La Mancha o Javier Lambán en Aragón.

Cierto que hay una tendencia conservadora en la sociedad que va a tener su reflejo el día 28. Pero estará limitada y contenida por el factor local y regional. Nada definitivo va a pasar en estas elecciones. Ni Feijóo ni Sánchez podrán cantar de verdad victoria (aunque lo hagan). ¡Ahí va! Al final he osado pronosticar algo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios