Cateto a babor

pepe / monforte

El bien público

EN uno de los programas del Chef del Mar que emite Televisión Española se veía a Juan Mari Arzak, uno de los creadores del movimiento vasco de la nueva cocina, paseando por San Sebastián junto a Ángel León. La gente paraba al cocinero vasco por la calle y lo aclamaba como un héroe, porque tienen mucho que agradecerle, entre otras cosas por haber promocionado el País Vasco y sus productos por todos lados.

Creo que Ángel debería ser el Arzak de la provincia de Cádiz. El cocinero gaditano que tiene su restaurante Aponiente en El Puerto de Santa María, está iniciando una nueva revolución en la cocina. Ángel no se parece a nadie. Su cocina es completamente novedosa y ha introducido en la gastronomía nuevas ideas que le han llevado incluso a introducir en la alimentación humana un nuevo producto, el plancton que, por cierto, también se está elaborando en un fábrica en la misma ciudad.

Hay personas que están poniendo peros a la concesión del Molino de Mareas para su restaurante. Concesión, por cierto, hecha mediante concurso público al que pudo presentarse cualquiera. Aducen que es zona pública y que se está aprovechando para un negocio.

Dudo mucho de que la idea de Ángel León sea enriquecerse. Si ese hubiera sido su idea, haría mucho tiempo que se habría ido de la Bahía de Cádiz, pero creo que su proyecto, su restaurante, tiene utilidad pública porque va a traer a la provincia muchísimo dinero.

Primero hay que tener en cuenta todas las promociones de la provincia y sus productos que realiza en cualquier programa de televisión o foro internacional en el que interviene. Las tortillitas de camarones, los vinos de Jerez, el atún, la morena, los chocos, están siempre en su discurso. ¿Cuánto tendríamos que pagar para promocionar así la gastronomía de la provincia?...y todo eso nos sale gratis. ¿No es eso un bien común? ¿No va esa promoción en beneficio de todos?

La segunda cuestión es cuanta gente viene a la provincia atraídos por su cocina y, de camino, se quedan en un hotel de aquí, comerán en más restaurantes de aquí o visitarán El Puerto para dar un paseo.

Personalmente considero que el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha acertado al concederle a Ángel León la explotación del molino de Mareas. Creo que es una inversión pública muy rentable porque lo que El Puerto y la provincia está recibiendo a cambio de este cocinero es mucho más de la inversión que se ha hecho. Ojalá todas las inversiones públicas fueran tan rentables como lo aportado a Aponiente.

De camino, como sociedad, no nos vendría mal darle un poco más de cariño a las personas que demuestran que se desviven por su tierra. Si mostráramos más cariño e incluso presumiéramos de lo que tenemos, en vez de tirarlo pabajo seguro que nos iría mucho mejor. Siempre digo los mismo menos vinagre de Modena y más vinagre de Jerez, menos sal Maldon y más flor de sal de la Bahía y menos Riojitis y más Jereces y vinos de la tierra de Cádiz…seguro que nos iría mucho mejor.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios