Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Una alcaldesa y dos alcaldes

Teófila fue alcaldesa durante 20 años. Perdió el alto cargo en 2015 gracias al contubernio de tres hombres de izquierdas

Al llegar otro 8-M, los partidos intentan aprovecharse del voto femenino, y no sólo del feminista. Así han montado varias polémicas artificiales. Aparte de la fecha para aprobar las modificaciones de la ley del sí es sí, está ese anuncio oportunista de Pedro Sánchez para que las empresas tengan un 40% de mujeres en sus consejos. Pero lo más curioso es que en la política, a pesar de las listas cremalleras de chico/chica y chica/chico, y a pesar de las ministras cantarinas, los partidos de izquierda siguen siendo más machistas. Me refiero a machistas de hecho, más allá de las palabrerías. En Cádiz, sin ir más lejos, tenemos un ejemplo. Desde que empezaron las elecciones democráticas, sólo hubo una alcaldesa: Teófila Martínez, del PP. Y dos alcaldes: Carlos Díaz, del PSOE, y Kichi, de Adelante.

Teófila fue elegida alcaldesa en 1995. Formó parte de aquella generación de las llamadas chicas del PP que se inventó José María Aznar. Algunos pensarán que Aznar fue el presidente del Gobierno más patriarcal y machista que hemos tenido, pero puso más alcaldesas, ministras y cargos políticos que Felipe González. La diferencia es que cuando en el PP sale una Esperanza Aguirre, o una Isabel Díaz Ayuso, se convierte en la enemiga de la izquierda.

Teófila fue alcaldesa durante 20 años. Perdió el alto cargo en 2015, gracias al contubernio de tres hombres de izquierdas: Kichi, Martín Vila y Fran González, que encabezaban las candidaturas de Podemos, IU y PSOE. A partir de entonces, se puso de moda Fermín Salvochea, un señor con barba y bigote, y nadie hablaba de Lola la Piconera, aquella mujer que se hacía tirabuzones con las bombas que tiraban los fanfarrones. Incluso prohibieron las piconeras del Carnaval porque era machista, según les parecía a ellos, que no a ellas.

Pedro Sánchez llegó a la Moncloa tras defenestrar a su compañera socialista Susana Díaz, que aspiraba a ser la lideresa del PSOE. En su núcleo duro de confianza en la Moncloa, Pedro Sánchez tiene a ocho hombres y una mujer. También es verdad que en el PP el duelo se planteó entre Soraya Sáenz de Santamaría y Dolores de Cospedal, por lo que fue elegido Pablo Casado. Y después, cuando se peleó con la señora Ayuso, fue defenestrado y sustituido por Alberto Núñez Feijóo.

Por desgracia, para tener ministras como Irene Montero e Ione Belarra, es preferible Alberto Garzón, que cobra y calla. Pues a veces lo malo es hablar, porque por la boca se descubre el pez, así sea un merluzo o una merluza. Las mujeres merecen respeto y crecer en verdadera igualdad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios