CON marzo ha comenzado, un año más, el plazo para matricular a los alumnos para el próximo curso que comenzará en septiembre. Pensando en esas familias que, con ilusión, van a matricular a sus hijos, y en los profesores que los recibiremos, quiero compartir algunas reflexiones.

Hay una frase del periodista Hodding Carter que me cautiva. Dice así: "Solamente dos legados duraderos podemos aspirar a dejar a nuestros hijos: raíces y alas". Totalmente de acuerdo. Creo, además, que ese es el legado más valioso que un educador puede dejar a sus alumnos. Raíces, para que sepan, y no olviden nunca, quiénes son, de dónde vienen, a qué familia, historia, pueblo, y fe pertenecen; y alas para que, apoyados en esas raíces y fuertes gracias a ellas, puedan volar. Raíces que, sin atar e impedir la vida, den firmeza e identidad; alas que inviten al vuelo sí, pero a un volar con rumbo, con sentido.

Se dice que hoy se ha perdido conciencia del "contrato generacional", ese pacto que nos hacía ser agradecidos a quienes nos han precedido por lo que nos han dejado; y responsables frente a quienes vendrán tras de nosotros, y a los que queremos dejar un mundo mejor del que recibimos. Se dice, también, que este lenguaje es incomprensible porque solo el presente parece tener valor. Me da lo mismo: ese lenguaje es totalmente comprensible para mí, y lo defiendo, lo predico, y trato de que esté presente en mi tarea de educador. Y si ese lenguaje se ha perdido, habrá que recuperarlo. "Raíces y alas". Las dos. Bastaría con que una faltase para que nuestros hijos, nuestros alumnos, no estuvieran preparados, como precisan, para hacer frente a la vida.

Escuchaba a un amigo decir que une más el hacerse las mismas preguntas que el darse las mismas respuestas. Tal vez ése sea el desafío de padres y profesores ante un nuevo curso: ponernos de acuerdo en cuáles son las preguntas verdaderas a las que debemos responder los que, pensando en nuestros hijos y alumnos, los queremos con raíces y alas.

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