Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

La Plaza de España

El proyecto de reforma puede traer más actividad a la zona, que nunca se ha caracterizado por estar muy ambientada

La remodelación de la plaza de España es un tema importante para la ciudad. Se han hecho muchas mejoras en la zona en las últimas décadas, pero lo cierto es que el uso ciudadano de la zona y las visitas no son muy grandes, a pesar de que quizás este espacio acoja uno de los monumentos más llamativos de la ciudad, el de Las Cortes, que hace referencia, además, a uno de los episodios que hicieron que Cádiz estuviera a la vanguardia del mundo.

La remodelación que plantea el Ayuntamiento y que ha contado con un amplio debate me parece acertada, sobre todo en el sentido de eliminar el tráfico de coches. Recuerdo que cuando se hicieron también remodelaciones valientes en zonas como la plaza de la Catedral y el Ayuntamiento, también hubo voces que se declararon en contra y veían una quiebra en que los coches dejaran de pasar por allí.

No creo que nadie quisiera ahora que los coches volvieran a estos espacios que, sobre todo en el caso de la plaza de la Catedral, se ha convertido en unos de las zonas más vivas de la ciudad, acogiendo dos grandes monumentos, la Seo, como le gusta decir al periodista Carlos Alarcón y las empanadas de Hidalgo.

Eliminar los coches hará que se pueda transitar por la zona con tranquilidad y lo de eliminar las vallas para utilizar el césped creo que puede ser también algo novedoso e interesante, aunque requeriría de la responsabilidad de los ciudadanos, pero creo que ya somos mayorcitos. Si no funciona, pues se da marcha atrás, tampoco es tan complicado.

Lo de los parques abiertos funciona muy bien en otras ciudades y Cádiz no debe ser una excepción.

Los planteamientos, pues, parecen prometedores y pueden traer más actividad a la zona, que nunca se ha caracterizado por ser una de las más ambientadas. Hay locales vacios y estos podrían tener uso y no cabe duda de que una terraza frente al monumento de Las Cortes tiene muchos atractivos… siempre soñé en comer cazón en adobo mirando a la muchacha de la espada que hay en la escultura.

La única pega que le veo a todo esto es que se pase con rapidez a la acción y el proyecto se ejecute, que la cosa no se quede en ese museo de los proyectos que siempre ha sido tan gordo en esta ciudad. Esperemos que se lleve a cabo y el espacio se pueda disfrutar… que lo merece.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios