José Mª Morillo / Correo@josemariamorillo.com

'Peligro'

José Luis Mediana 'Peligro' vivió toda su vida con el que, afirmaba, era su verdadero padre, Antonio Gutiérrez

José Luis Mediana Gutiérrez, Peligro, nació en el año 1930, hijo de José Mediana Alcaide -que trabajó como arriero y como guarda en el colegio de San Luis Gonzaga- y de Carmen Gutiérrez Lubián, siendo el menor de cinco hermanos, por delante estaban Manuel, Juan, Antonio, Rafael y nuestro protagonista, Peligro. Vivió en la calle de las Cruces, en la casa conocida como Casa del Olivo. Durante toda su vida trabajó en una tienda de Ultramarinos -un almacén-, situado en la misma calle Cruces, conocido como la Tienda del Curita.

Aficionado a los viajes, aprovechó su jubilación para viajar con el Inserso a varias ciudades españolas. También estuvo dos veces en Argentina, tierra donde viven familiares emigrados en tiempos pretéritos: sus sobrinos María del Carmen -convivió una larga temporada con Peligro en El Puerto, para luego regresar a la Argentina-. Peligro vivió a lo largo de toda su vida con el que, afirmaba, era su verdadero padre, pues como un padre lo acogió y trató: Antonio Gutiérrez, su jefe y dueño de la Tienda del Curita, que fue quien realmente lo sacó adelante.

El año en el que nació Peligro, 1930, el rey Alfonso XIII visitó las cuevas cantera de la Sierra de San Cristóbal. Se crea el Instituto Colombino de El Puerto. El Castillo de San Marcos es declarado Monumento Nacional. Rafael Alberti publica su libro de poesías Sermones y Moradas. Ese año se casa con María Teresa León. A Pedro Muñoz Seca le dedica en 1930, en Madrid, un teatro con su nombre. El restaurador Juan Botaro da a conocer ese año la autoría, por parte de Juan de Mesa, de la imagen del San Francisco Javier, custodiada en la iglesia de San Francisco. Se funda la Hermandad de la Misericordia y Ntra. Sra. de la Piedad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios