Contrapunto y aparte
Opinión de Soco López para 'Diario del Carnaval': El ritmo de la caverna
JOSÉ Francisco Añino Gil nació en Cádiz en 1907. Su familia marchó a El Puerto antes de empezar la Guerra Civil. Estudió en los Jesuitas e hizo el aprendizaje de carpintería y mecánica. Durante la contienda, fue mecánico en el bando sublevado y, al finalizar esta abrió un negocio en la calle Luna: era zapatería, perfumería y taller de motos; por el ruido y las quejas de los vecinos hubo de buscar un nuevo emplazamiento: en la calle de la Victoria, hoy Albareda.
Añino era una persona muy conocida en El Puerto y fuera de él: era el único taller de la zona que abría los domingos. Arreglaba bicicletas, motos y recogía pinchazos de ruedas de coches. Tenía un taller pequeño, sin muchas pretensiones ni aparatos modernos. No le gustaba gastar el dinero en cosas que él consideraba innecesarias: era un artesano de la mecánica que, además, vendía extintores de incendio. Y por Navidad los mejores polvorones de Estepa se encontraban en su taller: representantes de las fábricas estepeñas venían a visitarlo para reforzar la campaña.
Su taller fue uno de los primeros negocios que tuvo teléfono. Y agua corriente. Incluso llegó a tener la vivienda, incorporada junto al taller. Y una cocina que funcionaba hasta cuando ya no vivían allí. Y es que no le gustaba interrumpir la faena para salir a comer, y lo hacía en el Taller. Aunque eso sí, siempre tenía tiempo para ir a tomar un buen número de cafés en el Bar Puente a lo largo de la jornada.
Polifacético Añino, además arreglaba los pesos y básculas de la Plaza de Abastos y de las tiendas de ultramarinos. Y también las persianas del Banco Hispano Americano, del Central, del Banco Andalucía. Solía ayudar a las monjas del Asilo de Huérfanas de la calle Cielo, a las que arreglaba las máquinas de coser. Y también a las de clausura del Convento del Espíritu Santo. Y a las Carmelitas. Murió en 1980.
También te puede interesar
Contrapunto y aparte
Opinión de Soco López para 'Diario del Carnaval': El ritmo de la caverna
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Ha engordado el PSOE a Vox?
Envío
Ordinalidad y fraternidad
La Rayuela
Reescribir a Julio
Lo último