Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cuarto de Muestras

Flores de muerto

En estos días veo flores por todas partes y pienso en los muertos que tienen flores

Siempre que se acerca el mes de noviembre ando un poco perdida. No tengo la costumbre de llevar flores a los muertos ni sé disfrazarme para negociar trucos o tratos. A lo sumo, cojo el Don Juan de Zorrilla y susurro sus denostados versos. Ahora que tan de moda están los monólogos en el teatro posiblemente porque sólo hay que pagar a un actor, representar El Tenorio tiene su miga y su sentido para, nunca mejor dicho, pensar que no todo está perdido, que no hemos muerto del todo. Yo pondría a los niños en el colegio a representar la escena del cementerio, a batirse en duelo, a hablar con los muertos, a declarar su amor con versos mediocres pero cargados de romanticismo. Seguro que lo pasaban mejor que vaciando calabazas. No sólo eso, también les haría recitar las Coplas a la muerte de su Padre de Jorge Manrique porque no hay poema mejor, ni mayor alabanza a un padre. Nunca se ha expresado tan bien el tempus fugit y el poder de igualarnos de la muerte.

Pero no todo son versos. En estos días veo flores por todas partes y pienso en los muertos que tienen flores y los que no las tienen ni las tendrán. En las mujeres que aún existen, que limpian y adecentan las tumbas y las cubren de ramos el día de los difuntos. En los puestos ambulantes, símbolo de la fugacidad, que se acodan a las puertas de los cementerios. En los Huesos de Santos y en todos esos dulces que se hacen no sé si para conmemorar a los muertos o para celebrar que estamos vivos.

Me contaba mi hermana que el año pasado quiso mi madre ir al cementerio a pesar de que en casa nunca hemos tenido esa costumbre. Ella por darle gusto la llevó y cuando se acercaron a ver a mi padre se encontraron con un ramo de flores frescas. Pensaron que habíamos sido los demás, pero tras preguntar uno por uno, nadie había ido a verle. Es más, mi hermano Pedro se acercó un día y encontró también un ramo de flores y pensó que alguno lo habría llevado. Las cábalas son infinitas: que si hay quien visita a los muertos y les lleva flores sin conocerlos, que hay quien al cambiar las flores de su muerto ve que el vecino no tiene y se las pone, que hay alguien, que no conocemos y que cada noviembre, como siempre y sin tarjeta como en la canción, le deja unas flores a nuestro padre. Hay una novela detrás de ese ramo. Mi hermana corona la reflexión con una frase de película: esas flores no son nuestras, no son las flores que nos gustan. Continuará.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios