Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Expiración en el Carmen

Tanta mudanza no ha afectado a su identidad, con un estilo propio, y con mucha fe a pesar de las dificultades

Hoy es Viernes Santo y la cofradía de la Expiración saldrá de la iglesia del Carmen, si el tiempo no lo impide. En Cádiz todo está en movimiento. El Carmen era un convento y una parroquia, ya no es ni lo uno ni lo otro; pero, gracias a Dios y a los carmelitas descalzos de San Fernando, sigue siendo una iglesia, que este año ha acogido a dos cofradías de penitencia. Una, la del Prendimiento, sale habitualmente de allí. Y otra, la de Expiración, se mudó porque está cerrada por las obras la parroquia del Santo Ángel, conocida como la Castrense. Es su sede actual. Aunque Expiración fue fundada para dar culto a un Cristo de la escuela genovesa que se encontraba en la parroquia de San Lorenzo. Procedía de la antigua iglesia de los Descalzos, que estuvo en la Plaza, en el lugar del edificio de Correos, hasta 1868. Entonces el Crucificado fue trasladado a San Lorenzo.

A la cofradía de la Expiración la he visto salir, cuando yo era un niño (o sea, en el siglo pasado), de un tinglado que montaban en la calle Armengual, a la vera de San Lorenzo. Era una cofradía al estilo malagueño. Se decía que no podía salir por la puerta de su templo, y por eso colocaban los pasos al lado. El palio de la Virgen de la Victoria era malagueño, aunque el paso se hizo en el taller de Angulo, en Lucena (Córdoba), en 1957, y llegó a ser calificado como untrono. A ello contribuyó que el palio fue bordado por las Trinitarias de Málaga en 1960.

En la década de los 50 se consolidó esta cofradía, que había nombrado como hermano mayor honorario a la Guardia Civil en 1954. La vinculación con la Benemérita también le aportaba unos aires muy malagueños, porque allí gusta mucho un militar junto a un trono. Pero, aparte de eso, le dio estabilidad y le permitió crecer como cofradía. En los años 60 salía de la calle, junto a San Lorenzo, y eso era otra singularidad.

Después, cuando se mudó a la Castrense, la hermandad vivió nuevos tiempos. Ha contado con muy buenos cofrades, de familias que siguen en su historia, con apellidos como Montero, Díaz, Cantero y tantos otros que se nombran y suenan a Expiración. En los últimos años, por las obras, ha sido cofradía peregrina. Estaba en la Castrense, pero dio culto a sus imágenes en Santa Catalina y salió de Santa María. Tanta mudanza no ha afectado a su identidad, con un estilo propio, y con mucha fe a pesar de las dificultades.

Hoy el Cristo de la Expiración y la Virgen de la Victoria recorrerán las calles del Mentidero, si la lluvia la respeta. Estampa nueva para el Viernes Santo gaditano. ¿Y qué ocurrirá el año que viene?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios