El Alambique

alejandro / barragán

Cruzar el portal

LEO la expresión 'portal de transparencia' y me viene a la cabeza la película Stargate, esa de ciberdioses egipcios y un lingüista rodeado de fortotes actores armados. La expresión, la de portal de transparencia, me la encontré ayer cuando buceaba por la web municipal en busca de algo para reír. Me llamó la atención, visualicé a Kurt Russell y pinché. En ese breve instante en que el reloj de arena virtual se agita mientras carga la página, soñé con obtener información fidedignísima de los sueldos de nuestros munícipes y de algunos contratillos, de modo que pudiera escribir algo sobre el primer año de trigobierno. Soñé con que atravesaba el portal, dirigiéndome a un mundo más justo y limpio, en el que las personas son capaces de ver pensamientos, emociones y salarios de sus prójimos, reverberando sobre sus pieles aún humanas como rezumando vapor, dígitos y luz al mismo tiempo. Una pasada. Vamos allá.

Pero de pronto, mi navegador, querido navegador, me avisa con un temible mensaje: error de privacidad. Los piratas informáticos (sic) puede que quieran robarle información personal como datos bancarios y otras cosas intimísimas. Hijos de águila. Mi navegador me aconseja que abandone el sitio, que la página no es segura, o que entre, entendiendo los riesgos, oh, dios.

Salgo y pruebo con otro navegador. Lo mismo. Pruebo en otro dispositivo. Igual. Incluso, compruebo que en el portal de transparencia de la Junta, que debe ser más seguro y transparente, también los piratas están al acecho en una esquina. Sospecho que cruzar el umbral de la transparencia hacia otra galaxia inmaculada entraña un riesgo bien feo y vuelvo a recordar Stargate: ¿acaso se debe a que desconozco la arcana contraseña que me permita acceder a la información transparente?

Pero ¿por qué? ¿Por qué esta mierda de cartelito no sale cuando entras en una web repleta de virus y troyanos que condenan a tu dispositivo a hacerse pipí todas las noches? Pues, hala, no quiero entender los riesgos. Me han asustado. Me quedo en mi mundo opaco.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios