EL ALAMBIQUE

Rafael / Sánchez / González

Campanadas

SUENAN campanas de renovación democrática. Suenan campanas de Bicentenario de la Libertad. Suenan campanas de horas diurnas y nocturnas. Suenan campanas de reloj de Ayuntamiento reguladoras de la vida de la ciudad. La campanada es diferente a los carillones que con su musicalidad suelen llenar las calles de suaves sonidos. Más este toque de campana del reloj nos anuncia la casi finalización de las obras de la antigua Casa Consistorial que a partir de ahora la podremos llamar la Nueva Casa Blanca por su uniforme color, estando ya a la altura de los norteamericanos. De la estructura y disposición de la fachada se podrían hacer algunos comentarios más sobre las ventanas o su composición y el material utilizado, pero ese discurso habría que dejarlo para personas más especializadas y conocedoras de su planeamiento.

Sin embargo la campanada más genuina viene a esta página por un hecho de gran importancia a mi juicio, como ha sido la puesta en marcha en una población cercana a Sevilla de la primera planta termosolar que puede producir electricidad durante el día y la noche al margen de la radiación solar. Ha sido un trabajo realizado con el apoyo de otros emprendedores y se puede considerar un paso trascendente para los que creemos en las energías renovables como energía de futuro, y a su vez en Andalucía como territorio privilegiado para su desarrollo, como estamos observando a lo largo de los diversos espacios geográficos.

Pero no debemos quedarnos en el ámbito andaluz y dar un nuevo "solo" de campana porque junto a lo escrito anteriormente la vertiente gaditana nos trae la cara alegre de los numerosos trabajadores celebrando la terminación de una parte del estabilizador que se construye en la planta de Airbus en la cercana factoría puertorrealeña. Sé que esto no es mucho comparado con los momentos de drama social de muchas familias, pero después de tantas situaciones de tristeza, observar estas circunstancias no deja de ser una bocanada de aire fresco, sobretodo ahora que el clima nos ha mostrado una nueva estación, el otoño-verano que estamos soportando.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios