La firma invitada

Francisco J. González Fuentes

Asociación y ciencia de los riesgos laborales

EL pasado día 6 asistí a la asamblea constituyente de APERAL (Asociación Profesional de Expertos en Riesgos y Accidentes Laborales) de la que salí investido como vicepresidente, adquiriendo un compromiso pleno con la asociación y con mis paisanos de la provincia de Cádiz. Mi iniciativa empieza ante la preocupación global y por el problema de los accidentes laborales que tantas viudas y viudos dejan en España y muy especialmente en nuestra provincia. Será por la gran actividad industrial en temas de construcción naval, metalúrgica y urbanística, que desgraciadamente queda muy tocada por los tiempos de crisis global que vivimos.

El objeto de APERAL, entre otros, son los siguientes, que resumo. Viene marcado por el desarrollo de la investigación de accidentes laborales/profesionales, considerándose a fines conceptuales incluidas en tal expresión, disciplinas como la investigación de accidentes, prevención de accidentes/incidentes laborales, estudios sobre planes de prevención accidentológicos, colaboración con profesionales y técnicos de otras materias con el propósito de prevenir y evitar los accidentes en el trabajo, además de fomentar la cultura preventiva y promover encuentros de técnicos en riesgos con la finalidad de reforzar el espíritu de tolerancia y el entendimiento entre profesionales. Estudiar la palabra riesgo de una manera científica y práctica dado a que la palabra riesgo engloba multitud de circunstancias como por ejemplo; riesgos tecnológicos y dentro de este grupo los riesgos ambientales, riesgos profesionales, riesgos químicos y de otro grupo los riesgos naturales.

En un futuro no muy lejano, APERAL tendrá una delegación en Andalucía, con una especial actividad en Cádiz, donde se encuentra un gran número de expertos en esta novedosa ciencia. ¿Cuál es el motivo de una asociación de esta índole? Actualmente el grado de siniestralidad es alto debido a una incultura preventiva a todos los niveles, tanto empresarial como laboral. Es obligación legal del empresario proteger a sus trabajadores y, cómo no, los trabajadores son responsables de cumplir con la legislación en materia de seguridad laboral. A día de hoy se ha mejorado los resultados en prevención de accidentes, pero tenemos que ir más allá. Por eso APERAL está para auxiliar a magistrados, jueces, tribunales, abogados, graduados sociales y a cuantos juristas sea preciso, con sus conocimientos científicos según las normas dispuestas en las leyes, que están para prevenir estas desagradables tragedias. De APERAL también se pueden beneficiar empresas y trabajadores para su asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales, con las máximas garantías y conseguir el mayor nivel de prevención en el trabajo.

Hoy día existe a disposición de los juzgados una figura profesional muy importante en materia de prevención de riesgos laborales. De ella ya hablaba hace algún tiempo la Fiscal Jefe de Cádiz y coordinadora de la red de fiscales de siniestralidad laboral de Andalucía, Ángeles Ayuso. Esta figura profesional es el perito judicial en prevención de riesgos laborales, que está al servicio de la Justicia y de sus miembros como jueces, fiscales y abogados.

Esta reciente institución de la Administración de Justicia como es la Fiscalía de Siniestralidad Laboral es una herramienta eficaz del estado de derecho para neutralizar y poner ante los tribunales las deficiencias en materia de seguridad laboral que en la mayoría de los casos después de un accidente, se tratan como delitos contra la seguridad de los trabajadores. Por desgracia hay muertes y fuertes lesiones que cuestan daños irreparables a las familias y víctimas, así como fuertes costes económicos a las empresas y a la Administración.

Para finalizar, como alarde de todo lo anteriormente mencionado, me puedo sentir orgulloso de que Cádiz sea pionera en la evolución y nacimiento de estas instituciones fiscales de la Administración de Justicia, como se nombra en multitudes de noticias y foros de internet, que cuentan que la mayoría de las iniciativas de creación de fiscalía de siniestralidad laboral están en Andalucía y muy especialmente en nuestra provincia.

El principal motivo de este artículo es que APERAL, aunque sea de nivel nacional, estará muy de cerca al servicio de las instituciones andaluzas y muy especialmente de la provincia de Cádiz, cumpliendo a rajatabla para los trabajadores su eslogan que dice "Securitate opus tuum faci", que significa "haz tu trabajo seguro" y siempre al servicio de la Justicia, para que los puestos de trabajo no se tiñan nunca más de luto.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios