Crónica de San Juan de Dios

Melchor Mateo

mmateo@diariodecadiz.com

El reconocimiento de una coalición en el Ayuntamiento de Cádiz

Ganar Cádiz, tras su pulso público, consigue sentarse y negociar los presupuestos

El alcalde José María González 'Kichi', en primer término, con Martín Vila al fondo.

El alcalde José María González 'Kichi', en primer término, con Martín Vila al fondo. / Jesús Marín

Los concejales de Ganar Cádiz han conseguido lo que querían con los presupuestos municipales.Al menos han obtenido sentar en la mesa a sus socios de gobierno y modificar el borrador de las cuentas para este año 2022. La declaración pública que hicieron hace nueve días fue un pulso en toda regla que generó un terremoto interno, por más que el alcalde José María González ‘Kichi’ y el teniente de alcalde y líder de Ganar Cádiz, Martín Vila, cada vez que hay un lío traten de naturalizar este tipo de discrepancias.

Desde la parte de Adelante Cádiz, incluido el concejal de Economía y Hacienda, José Ramón Páez, se había dicho públicamente que esto no es una coalición de gobierno y que los 13 concejales del equipo de Gobierno están bajo las siglas de Adelante Cádiz. Esto lo que quería decir que tanto derecho tenían para quejarse y tratar de modificar los presupuestos Lola Cazalilla o Carlos Paradas, por poner dos ejemplos, como los ediles de Ganar Cádiz.

Sin embargo, a la hora de sentarse sí que se ha reconocido de facto esa coalición de gobierno, donde por una parte están los que llegaron bajo el paraguas del alcalde y el entonces Podemos, y los que lo hicieron por la vía de Ganar Cádiz.

En la comparecencia que tanto Kichi como Vila tuvieron el pasado jueves en el descubrimiento de las placas de la avenida Periodista Beatriz Cienfuegos y la Alameda Hermanas Carvia Bernal, el líder de Ganar Cádiz introdujo un matiz en una expresión que era importante. Al referirse a las conversaciones que se estaban produciendo entre las dos partes para las cuentas de este año, dijo que “ahora sí tendremos unos presupuestos de todo el equipo de Gobierno”. Eso, lo que viene decir es que las cuentas que había antes no lo eran. Y Martín Vila también dejaba ver que desde que llegaron a un acuerdo en 2019 para ir en una lista única había una serie de compromisos como un programa electoral, un código ético y una estructura de poder y de toma de decisiones. Y aquí entra en juego otra variante y es el poder que tiene la asamblea de Ganar Cádiz en la actividad municipal, a los que los ediles tienen que rendir cuentas cada cierto tiempo.

Lo que no se ha dicho es en qué cambia el borrador original que se le presentó a todos los miembros del equipo de Gobierno y a los partidos de la oposición con este que ha salido de las conversaciones con la gente de Ganar Cádiz, porque las habas son las que son, todo lo que se sume por un lado hay que terminar restándolo por otro.

Ganar Cádiz siempre ha tenido una especial habilidad para conseguir cosas desde que hace casi siete años se conformara el primer equipo de Gobierno. Lo consiguieron cuando sólo tenían dos concejales, ahora con cuatro y con la gestión de detrás a sus espaldas , se han ido haciendo más fuertes.

Y aunque a nivel público los líderes de las dos partes del equipo de Gobierno demuestren normalidad en las diferencias, últimamente hay demasiadas heridas a las que no terminan de salirle la postilla porque de nuevo está sangrando. El presupuesto ha sido el último capítulo pero poco antes lo fue en el otro sentido con el tema de las terrazas de la calle de La Palma.

Barcia

El jefe de Gabinete de Alcaldía de Kichi va a dejar su puesto  a finales de abril tras ser la mano derecha del alcalde en estos siete años. Ha sido el asesor conocido por todos, el que ha tenido una mayor notoriedad de todos los que ha habido jamás en los ayuntamientos democráticos gaditanos. No era un asesor cualquiera sino que en muchas ocasiones, sobre todo en el primer mandato, casi ejercía como un concejal más en un equipo de Gobierno absolutamente novato en lo que era la gestión.

Con sus aciertos y sus errores a la espaldas, los que comete todo el que tira el penalti, a partir de ahora se verá lo importante que era su función o no dentro del equipo de Gobierno.

En el segundo mandato, con unos concejales con más poder del que tenían en el primero, los choques se han venido repitiendo hasta llegar a la explosión final del tema del déficit de Eléctrica de Cádiz y la indexación de las tarifas de la compañía.

En los últimos tiempos el poder interno había sufrido una traslación hacia alguno de estos concejales. Barcia pone punto y final a una etapa y ya se ha despedido de una buena parte de la gente con la que ha tenido relación estos años.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios