Puente de Ureña

Juanma García-Cubillana, la excelencia vivida

Mañana tendrá lugar en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla el ingreso como académico correspondiente electo, con el discurso Oxigenoterapia Hiperbárica en Pediatría. Indicaciones y evidencia científica, del doctor en Medicina, posgrado en pediatría, don Juan Manuel García-Cubillana de la Cruz.

El orgullo de compartir su amistad, incrementado ahora por este ingreso en la Real Academia de Medicina de Sevilla, la primera de Andalucía, se une a su pertenencia a las Reales Academias de Medicina de Cádiz y Canarias y a la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes.

Su currículum consta de treinta y una páginas de Word. No me cabría en este espacio si lo divulgase completo en este artículo. Y, además, sabiendo que se sigue incrementando. Voy a daros una idea. Treinta y seis cursos nacionales de formación, y diez internacionales. Cuarenta y nueve libros y/o capítulos publicados. Entre ellos los que tienen tanto que ver con La Isla, su Isla, la de su padre, como La Sanidad durante el asedio francés de la bahía de Cádiz, La enfermedad y muerte de Don Miguel Lobo y Malagamba. O el dedicado a Francisco de Miranda. Prisión y muerte en La Carraca.

Veinticinco cursos científicos impartidos por él. Asistencia y participación noventa y seis congresos nacionales y ocho internacionales. La distinción de dos premios de ciencia, muy serios: Premio Reina Sofía de Investigación 1988 y primer premio nacional Dexter Farmaceutica 1992.

Pero me encanta destacar que también los posee en literatura. Premio Casino Gaditano 2006, 2007, y 2008 de relato corto del Colegio Oficial de Médicos. Otro por un memorial al profesor Orozco Acuaviva. Accésit del Premio Fidel Pagés Miravé 2015, sobre la historia de la Sanidad Militar y en 2019 el Premio General Darias Montesinos al mejor trabajo sobre Sanidad Militar, el jurado distinguió el trabajo La Sanidad militar española en el norte de África y sus relaciones con la orden franciscana menor, de Juan Manuel García-Cubillana de la Cruz. Algunos títulos de los trabajos premiados tan sugestivos como La mirada de un niño o Una noche en la cárcel.

Nunca ha escatimado tampoco la divulgación de interesantes trabajos en prensa. Destacamos sus colaboraciones en nuestro Diario de Cádiz, en la Revista General de Marina, en National Geographic, San Fernando Información, Castillo de San Fernando, La Voz y Patrimonio La Isla.

Y luego están los compromisos adquiridos con sus academias, pues reitero, pertenece a las Reales Academias de Medicina y Cirugía de Cádiz, de Canarias, a la de Ciencias, Letras y Artes de San Romualdo, y desde mañana, también, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.

Tengo la suerte de quererlo tanto como a su padre, mi magnífico amigo Juan García Cubillana, y saber que fue Rey Mago generoso y siempre está dispuesto para darse a los demás. Los genes no engañan. Acabo de recibir un correo anunciando su conferencia en el Archivo Provincial, Aspectos Sanitarios de la primera vuelta al Mundo. Nutrición y enfermedades a bordo, para el día 16 de Junio. ¿Lo ven? Crece el científico, el amigo y su excelencia vivida. Gracias, Juanma, por ser como eres.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios