Sucede en todos los gobiernos. La primera parte del periodo de legislatura se dedica a diseñar y construir una estrategia cuyo final sea, en la medida de lo posible, el cumplimiento del programa electoral. Es un periodo en el que se calibran las dificultades, los problemas, los impedimentos legales, la falta de financiación y todo lo demás. Hay que reconocer que una cosa es diseñar un programa político sobre un papel y otra muy distinta es enfrentarse a la realidad económica y social, y más en una ciudad como la nuestra llena de dificultades cronificadas.

Comienza un año político que se antoja crucial para la política local. Situados ya en el ecuador de la presente legislatura, es el momento de que la planificación del programa de gobierno empiece ya a despejarse. Y estamos en una semana que tiene un significado muy especial para nuestra ciudad, un gran significado.

Hoy, Su Majestad Felipe VI se encuentra en nuestra ciudad inaugurando el nuevo edificio que seguirá marcando la hora oficial de España. No es una cuestión menor. Cada acto tiene la importancia que tiene y hay que sentirse muy orgullosos de que La Isla tenga ,entre sus imaginarias murallas, un edificio científico de gran categoría mundial. Muy importante. Sabemos que somos una ciudad a la que le cuesta trabajo reconocer lo bueno que tenemos. Y este edificio que se inaugura hoy ya lo querría para sí cualquier ciudad. Pero lo tenemos en La Isla. Aunque se le valore más fuera que dentro. Y junto a él, otra joya de la arquitectura y de la historia de nuestra ciudad, Torre Alta. Un logro que estoy seguro significará una gran aportación para el turismo cultural de la ciudad. Pero esta semana tenemos otra buena noticia. Gran noticia, diría yo. Veinte y cinco años llevamos, lleva la ciudad, esperando que la gran leyenda del flamenco tenga un sitio fijo en su ciudad que perpetúe su obra y sirva para peregrinación de todos sus aficionados. Cuando la celebración de su aniversario está llegando a su fin, quizás con una programación menor de la esperada, y para desmentir a los incrédulos -hay muchos eh- la Consejería de Cultura ha concedido 3,5 millones de euros, la totalidad, para la construcción del Centro de Interpretación Camarón. Un espacio dedicado a la vida y obra del genial cantaor de La Isla. En la entrada de la ciudad se construirá el programado y deseado centro que será un espacio multidisciplinar para conciertos, actividades y eventos relacionados con el cante.

Creo que es una de las mejores noticias, si no la mejor, para comenzar el curso político. Un año importante que puede marcar el futuro de las nuevas elecciones. Como digo, pocos confiaban en que el deseado museo pusiera la primera piedra en esta legislatura. Quizás la alcaldesa haya sido la única que tenía fe en este difícil -veinte y cinco años ha tardado- proyecto. Y a la espera del congreso que celebrará nuestra ciudad sobre La Leyenda de Camarón, veinte y cinco años, donde se darán cita importantes estudiosos del flamenco, la noticia de que el museo será por fin una realidad será, sin ninguna duda, la mejor ponencia de este acto. Por consiguiente, un gran broche final para cerrar este aniversario.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios