Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Puente de Ureña

Cada alma en su mundo

Lo peor que le puede pasar a una tertulia en democracia es generar políticos como estos

El fin de semana con eso de "la" calor y el levante estimo que acaeció con interferencias de la coordinación intelectual. Entre las piscinas, la mutilada playa de Camposoto, muchos establecimientos cerrados. Adiós oasis de café. Hora de maitinalia sin maitines, los asistentes muy dispersos. Al dilecto profesor Vázquez Bermúdez lo encontré en la Montaña, asaz cafetería donde José Acosta ostenta presidencia. Hablamos de Museos, de Historia y de la evolución de la palabra cofa, tan marinera, del árabe quffa espuerta, y cofín, capacho según Antonio Martínez de Cala y Xarana, y Acosta aduce que coffin es ataúd en inglés y cita a Moby Dick.

La pierna sigue en poplíteo subjuntivo. Por lo que pido mesa y silla si se trata de seguir hablando. Llegan Juan Carlos Carrillo y Paco Olmo. Juan Carlos fue a desinsectar a la Venta el Colodro. Su significado es vasija de vino y borracho. Allí existe un parroquiano dosificador en días impares con una profesión dudosa. Escribe necrológicas de vivos a la espera de su difuntidad. Le dicen Juan el Portugués, natural de Ayamonte, y vive igual que el Pergolesi. Pero se antepone al de esqueleólogo el anglicismo freelance, como si no hubiese palabras en Español.

Desi Gómez, David Orce, Fernández Coca y Melchor Ramos Alba no asistieron. En parte porque fueron a la boda de Tamara Isla de León, a la que deseamos felicidades, y que dejó a Maitinalia sin sede fija durante tres tertulias.

A salto y mata andábamos. En la Montaña segunda sede tertulista, Andrés Castilla, Paco Olmo, Ángel Guerrero Mármol, Juan Sánchez Morillo, de los Morillos de Vejer y de las Lomas. Tan abstraídos estábamos hablando del lío de los sarcófagos gaditanos, con su intercambio de género, que no catamos que a babor ancló un exconcejal , quien perora a piñón fijo que nadie ha trabajado por La Isla como él. Y empezó su discurso incomodatorio: Quiero decir que mi ayuntamiento fue el mejor para La Isla. Añadir que…Paco Olmo y Sánchez Morillo saltaron a la vez. Pero cómo tienes la cara de hablar incorrectamente en modo infinitivo con su atemporalidad y sin el aporte de otro verbo…Eso digo yo infinitivo no sustantivado. Lo grave, dijo Andrés letrista, es que quiere que yo le pague por asistir al Centro de Alto Rendimiento Literario y Académico que regenta su cuñado.

La pierna salta con una punzada desiderativa provocada por un celacio gorgonífero. Se está liando con poyo montante. No me gustan las polémicas absurdas. Lo peor que le puede pasar a una tertulia en democracia es generar a políticos como estos.

El profesor Vázquez Bermúdez y Paco Olmo siguen con una hipertertulia por encima de los gritos. Y éste, alguien me señala. Escribe con palabras que no entendemos. Contestamos al unísono: Y tú eres víctima del pseudoconocimiento expresado por alguien que pretende saber siempre de todo y más que nadie. Acabamos como el rosario de la aurora. Se conoce que el levante afecta más a algunas cabezas que a mi pierna.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios