Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Y llegó el día. Hoy, viernes de Dolores, comienza una Semana Santa en La Isla muy especial y que se presenta con novedades. La principal, la estampa de ver en la calle una nueva hermandad a la que todavía no le permiten pasar por la nueva e impresionante Carrera Oficial. ¿Qué importa el nombre si el fin es el mismo?

Sí, es una hermandad como todas las demás, aunque no cuente con el favor de los designios del clero, o de parte del clero. Hoy, viernes de Dolores, veremos por las calles de las antiguas callejuelas isleña la señera imagen del Cristo en la Coronación de Espina, una magnífica talla del imaginero sevillano Martín Nieto. Esta asociación religiosa nació en el barrio de las callejuelas, en la iglesia de San Marcos y apoyada por el que entonces era su párroco. Contaba con todas las bendiciones para conseguir sus objetivos. Estos jóvenes le dieron vida a su parroquia, trabajando para Cáritas, donaciones de sangre, arreglando la iglesia y sobre todo llenando de vida joven la que pronto se convirtió en su casa espiritual. Dice el Papa Francisco que "la Iglesia necesita a los jóvenes, necesita su creatividad, sus sueños y su valentía, su simpatía y sus sonrisas, su alegría contagiosa”.

La asociación Coronación de Espina se decidió a realizar la imagen de su devoción y contó con todas las bendiciones. ¿Pero qué pasó después? Pues misterio tiene la Iglesia. Realizada su imagen, reitero una de las mejores tallas de la ciudad, estos jóvenes fueron invitados a salir de la parroquia a la que le habían dado vida y no le aceptan que su imagen tenga su casa en una iglesia prohibiéndoseles, así, que su asociación tenga alguna relación con la misma. Se le ha prohibido recoger alimentos para Cáritas, recoger juguetes para los necesitados en la campaña de Reyes, la donación de sangre en los salones parroquiales y así todo tipo de ayuda. Como dice el papa Francisco la Iglesia está necesitada de jóvenes pero en este caso es lo contrario.

Pero ahí siguen ellos, siempre respetando a la Iglesia, con la esperanza puesta en que lleguen nuevos tiempos que entiendan que los jóvenes son el futuro de la Iglesia. Pero este Viernes de Dolores verán cumplido su sueño de sacar en procesión a su querida imagen acompañado por sus fieles y con acompañamiento musical de Sevilla, pues se ha prohibido a las bandas de música isleñas que acompañen a esta procesión con la amenaza de no tocar en la ciudad. Todo un camino de fe, esperanza y caridad. Esta Asociación tiene su sede en la calle Alcedo, en un almacén que ellos denominan capilla, al igual que sucede con varias de Jerez con las que tienen bastante relación y ayudas.

Pero hoy nos encontraremos con toda una estampa nueva como es ver por primera vez desfilar una procesión pasional por el típico barrio del Carmen, el Cristo de la Coronación de Espina que poco a poco se está haciendo con un hueco en el corazón de ese popular barrio callejolero. Espero que el esfuerzo cristiano en su soledad de estos jóvenes se vea reflejado con el apoyo de su barrio y de los amantes de la Semana Santa isleña.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios