El comienzo del mes de febrero ha estado condicionado por las reuniones de los bancos centrales. En el caso de la Fed, se saldó el miércoles con una subida de tipos de 25 puntos, en línea con lo que esperaba el mercado, situándose el precio del dinero en EEUU en el rango 4,50%-4,75% frente a un 4,25%-4,50% anterior. No obstante, en esta ocasión el interés del mercado se centraba en encontrar en el discurso del presidente de la Fed cualquier indicio sobre el ritmo de futuras subidas.

A este respecto, en su comunicado, la Fed afirmó que será apropiado realizar incrementos adicionales en el rango objetivo con el fin de alcanzar una orientación de la política monetaria lo suficientemente restrictiva como para devolver la inflación al objetivo del 2% a lo largo del tiempo. Para la determinación de la extensión de las futuras subidas de tipos, el Comité tendrá en cuenta el efecto restrictivo acumulado de la política monetaria, el retraso con el que afecta a la actividad económica y la inflación, y los acontecimientos económicos y financieros.

Por su parte, en la reunión de ayer del BCE se decidió una subida de 50 pb para sus tres tasas oficiales del euro. El tipo de la facilidad de financiación se sitúa en el 3%, el de depósito en el 2,5% y el marginal de crédito en el 3,25%. La autoridad monetaria europea continuará el curso de subidas a ritmo sostenido y los mantendrá en niveles suficientemente restrictivos para asegurar el retorno de la inflación a su objetivo del 2% a medio plazo. En vista de las presiones sobre la inflación subyacente, prevé aumentar los tipos de interés otros 50 puntos en su próxima reunión de política monetaria de marzo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios