Sonidos reconocidos

08 de abril 2023 - 07:00

Es inevitable. Hay sonidos que me son entrañables, que me asientan a esta tierra. Sin duda alguna, entre los más hermosos están las bandas que hemos podido escuchar en la Semana que está finalizando. Nos ayudan a vivir más intensamente el recuerdo que se pretende conseguir, el de la Pasión de Jesús. Si nos paramos a pensar nos producen una mezcla de sentimientos reconocidos e intensificados, como el miedo, la pena o el amor. Y reacciones como el aturdimiento, el asombro o el espanto de lo que debió de pasar Jesús al sentirse abandonado…

Claro que yo juego con ventaja porque me lo creo. Y agradezco tanto esfuerzo de las cofradías y hermandades que lo hacen convencidos del fin primero de tanto trabajo.

Las bandas, sin duda, nos ayudan a ponernos en situación, el equilibrio de los cargadores bailando los pasos, los penitentes que van como se debe de ir. Y entre tanta emoción, algunos, demasiados, tal vez, explotan sus chicles o siguen con sus pipas o sus cervezas… como si no fuera más que una serie espeluznante de moda o una película violenta. Qué le vamos a hacer. La educación religiosa es un privilegio al alcance de todos, pero solo algunos intentan aprenderla.

Otro sonido de estos tiempos serán las campanas de gloria de las distintas iglesias que recordarán que la ventaja, lo primordial de nuestra religión es creer que Jesús resucitó. Y los coros cantarán aleluyas por la Pascua.

Entre mis sonidos favoritos están el de la casa llena. El chisporroteo de las torrijas en las sartenes. El timbre de las bicis de los niños o el batir de sus balones. Cuánto daría por alargarla un día más, un poco más, pero el tiempo corre imparable y nada ni nadie lo detiene.

Qué le vamos a hacer. No podemos pretender tenerlos en nuestras faldas como cuando eran pequeños. Tampoco me gustaría que renunciaran a su vida propia. Eligieron. Fue lo que siempre pretendimos.

Queda sentirse agradecido. Volver a poner orden. No sé si sería correcto hablar del sonido del silencio. Disfrutar la primavera y, sin demasiada histeria, señalar las fechas de los nuevos encuentros.

stats