Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Eso ha llamado el líder de Vox a Antonio Maíllo, diputado de Podemos. Planchabragas. La intención queda clara: injuriar en estéreo. Por un lado, pretende dejar claro que un hombre esppañó, muy esppañó, mucho esppañó, no plancha. Eso es una mariconada. Y aún menos las bragas. Un hombre esppañó, muy esppañó, mucho esppañó, no plancha bragas mientras su usuaria acude a manifestaciones politizadas, supremacistas y feminazis.

Pero es este un insulto destinado al consumo interno, dirigido a los votantes de ese partido fachoso, y en general a los simpatizantes de los partidos que representan a toda esa derechona española montuna y machistorra. Creo que uno cualquiera de ellos, a las tres de la mañana con cuatro cubatas en lo alto, dice lo mismo que Vox.

También creo que para ofender, la calidad de la metáfora supone una elocuente muestra de talento. Y en este caso el insulto está muy poco trabajado. Yo diría que, para ser el único contacto del insultador con la Literatura, el resultado roza la chapuza.

Para insultar bien hace falta arte, clase y preparación, y "planchabragas" es un insulto más propio de adelantamiento de carretera. Pero claro, el exjuez Serrano, que no se planchaba la toga, cuando estuvo apartado de la carrera judicial por prevaricar, es sin duda un hombre de pocas palabras, pero que resultan suficientes para expresar todas sus ideas. Y así se le ha ocurrido eso de "planchabragas", de una gran pobreza insultológica. En fin, que cada uno insulta como es…

Yo me lo imagino pensando -ya es un decir- muy concentrado, poniendo cara de Plectorhinchus mediterraneus: "A ver qué le digo al Maíllo este…". Total, que se vino arriba y le salió "planchabragas", entre el alborozo de su parroquia, de militares franquistas, hazteoires, 'kikos', garrapatas beatas y otros muchachos antigüitos.

Es cierto que los insultos poseen una gran ventaja sobre los razonamientos: son admitidos sin pruebas y además son gratis. Sólo se corre el riesgo de que te lo devuelvan con intereses. Un poné, que alguien vaya y diga que el exjuez Serrano es "Sor Intrépida". O algo peor.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios