Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Los principales mercados de renta variable registraron ayer una nueva jornada alcista, en una sesión marcada por la publicación del dato de inflación estadounidense. El IPC creció un 0,5% mensual en diciembre (frente al 0,4% estimado) y un 7,0% respecto al mismo periodo de 2020, su mayor tasa interanual desde junio de 1982. Este incremento estuvo liderado por el encarecimiento de los vehículos usados (+3,5% mensual) y de productos textiles (+1,7% mensual). En contraste, el coste de la energía se redujo un 0,4% mensual, su primer descenso desde el pasado mes de abril, si bien en términos interanuales los precios siguen un 29,3% por encima de sus niveles de diciembre de 2020.

Excluyendo de la cesta de precios los alimentos y la energía por su carácter más volátil, la inflación subyacente de EEUU también aumentó más de lo previsto (0,6% mensual frente al 0,5% proyectado), elevando la tasa interanual a un 5,5%, máximo desde 1991.

Estas cifras refuerzan las expectativas de que la Fed podría comenzar a subir los tipos de interés a partir de finales del primer trimestre, una vez finalice su programa de compras de bonos (previsto en marzo), acelerando la normalización de su política monetaria.

En EEUU y Europa, en China el crecimiento del IPC se moderó en diciembre a un 1,5% anual tras alcanzar el mes anterior su mayor tasa desde agosto de 2020 (2,3%).

En las bolsas europeas imperó el verde; el Íbex 35 se rezagó más (+0,16%) y cerró en 8.770,30 puntos. PharmaMar fue el peor de la sesión, al caer un 12,88%, tras su espectacular subida del martes.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios