Crónica de San Juan de Dios

Melchor Mateo

mmateo@diariodecadiz.com

El PP busca un candidato moderado en Cádiz

El discurso general del partido y el modelo de Juanma Moreno marcarán el camino para las municipales 

La sombra de Núñez Feijóo se proyecta en un panel del PP en un mitin.

La sombra de Núñez Feijóo se proyecta en un panel del PP en un mitin. / Agencias

Frente a un PSOE que suele ser una formación poco discreta en lo que se refiere a todo su funcionamiento interno y, sobre todo, a sus batallas, en el Partido Popular funciona la ley del silencio con una ausencia generalizada de filtraciones. No sólo es gente disciplinada sino que además la toma de decisiones en determinados aspectos se concentra en un círculo muy reducido de personas.

Entre esas materias sobre las que hay un mutismo absoluto está la posible candidatura para encabezar las listas municipales de cara a las próximas municipales de 2023.

El PP cree que tras pasar la travesía en el desierto tras la salida de la Alcaldía de Teófila Martínez, ahora les ha llegado el momento y se ha abierto un escenario proclive para recuperar el sillón de San Juan de Dios. Eso hace que tengan que afinar muy bien la puntería para dar con el candidato certero para encabezar la lista.

Hay varias circunstancias que les anima a pensar que están en su momento. Por un lado la ola política que viene. En los últimos comicios autonómicos que se han ido celebrando, el Partido Popular se ha llevado las elecciones, con mención especial a la victoria holgada con mayoría absoluta de Juanma Moreno en Andalucía.

Éste representa la moderación, la opción un poco más centrista donde ahora el PP se quiere situar. 

Hay otro elemento importante y es que el discurso nacional con la entrada de Alberto Núñez Feijóo al frente del PP sí casa con esa moderación que tiene Juanma Moreno en Andalucía. Por decirlo de alguna manera, mientras Casado trataba de mirar más hacia Vox y tratar de disputar ahí los votos, en el PP actual tienen muy claro que se tienen que quedar con todo lo que tenía Ciudadanos  e, incluso, un poco más allá.

El otro elemento importante es la más que previsible renuncia de José María González ‘Kichi’ para presentarse a su reelección como alcalde en Adelante Cádiz. A falta de que esto se confirme de una vez por todas, la salida de Kichi puede hacer que esa opción política, a priori, pueda tener algo de menos fuerza en las elecciones.

El Partido Popular cree que el partido, manteniendo la esencia, ha cambiado con respecto a hace ocho años, tanto a nivel nacional como local. Frente a unas posturas más duras e inflexibles, ahora tratan de presentarse con el traje de la moderación. Y con este término por bandera, precisamente lo que se intenta buscar es un candidato que reúna ese perfil, una especie de Juanma Moreno a la gaditana.

Miembros del PP van soltando nombres en los últimos tiempos a modo de encuestas improvisadas. ¿Qué te parece este? ¿Y este? En ese perfil de la moderación hay dos personas que emergen por encima de todos los demás. 

Uno de ellos es el propio presidente provincial del Partido Popular, Bruno García León. Este ha crecido bajo el manto de Teófila Martínez, pero siempre ha representado una de las caras más amables de ese gobierno de la alcaldesa donde otros jugaban el papel de halcones.

La otra vía representa más una ruptura, un corte del cordón umbilical que siempre ha representado Martínez porque su andadura política comenzó ya en el posteofilismo: José Manuel Cossi. Este ha estado estos cuatro años en el grupo municipal del Partido Popular con un papel algo más discreto de lo que parecía que iba a ser en un principio.

En el trío también está Juancho Ortiz, que ha sido la persona que ha jugado el papel de transición tras la salida de Teófila Martínez en 2019. Este también ha dicho que le gustaría repetir el año que viene. 

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios