Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Pablo-Manuel Durio

pdurio@diariodecadiz.com

Enero viene rodado en Cádiz

La ciudad inicia el año con una serie de eventos importantes, algunos de los cuales están llamados a marcar la hoja de ruta para los próximos meses y años

El Gran Teatro Falla simboliza este martes el cambio de tercio de la ciudad con el inicio del concurso de Carnaval.

El Gran Teatro Falla simboliza este martes el cambio de tercio de la ciudad con el inicio del concurso de Carnaval. / Jesús Marín

Las cuestas en enero parecen cosas de otros tiempos, al menos en Cádiz. Lejos de ser un mes para volver de las pesadas (en los estómagos) vacaciones navideñas y afrontar un duro invierno hasta el Carnaval, este año mucho más cercano en el calendario, la ciudad afronta unas semanas en las que no se puede perder la esperanza de que sean productivas de cara al futuro más inmediato.

Y si hablamos de inmediatez, lo más cercano de este enero es el inicio del Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla, que obliga a la ciudad a cambiar radicalmente de tercio, como ocurrirá más adelante cuando pase del domingo de Piñata al lunes del vía crucis que coloca al gaditano directamente dentro de la Cuaresma.

Más allá de lo que pase cada noche dentro del Falla, el inicio del Concurso supone, al mismo tiempo, otra realidad: que se acerca el Carnaval de verdad, el de la calle, el de la fiesta principal de la ciudad, sobre la que en este mes de enero el Ayuntamiento tendrá que definirse para encontrar el modelo que mejor encaje en el concepto del nuevo gobierno municipal y que mejor sirva para explotar a nivel turístico, cultural y patrimonial, la fiesta y la ciudad. Para esta semana está anunciado el primer encuentro con colectivos en el que empezar a definir qué tipo de Carnaval vivirá este año la calle.

A nivel de fiestas, también hay que reseñar la salida un año más del Juan Sebastián de Elcano desde el puerto de Cádiz este próximo sábado, día 13. Un hecho al que en los últimos tiempos se le quiere dar algo de impulso, y que seguramente quiera también aprovechar el tirón que el pasado otoño tuvo la regata y la posterior Sail GP en cuanto a actividades paralelas se refiere. Este martes atracará en el muelle el barco, regalando esa estampa tan habitual a la ciudad hasta su salida en dirección a Canarias del sábado.

Con la mirada centrada en el puerto gaditano este enero marcará un hito importante para la actividad de cruceros, porque la ciudad volverá a ser puerto de embarque para un crucero, como quiere aspirar de manera regular en el futuro. En este caso, se trata del barco MSC Euribia, que alcanza los 2.419 camarotes y que desde Cádiz recorrerá Casablanca (Marruecos), Funchal (Portugal), Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife de Lanzarote, Santa Cruz de Tenerife, Lisboa (Portugal), Southampton (Reino Unido) y, ya como puerto de desembarque o fin de trayecto, Hamburgo, en Alemania.

Importante será este mes de enero también para el futuro universitario. El próximo día 17 tomará posesión el nuevo rector, Casimiro Mantell, que a priori llega con planteamientos distintos al actual, Francisco Piniella, y que estrenará el nuevo modelo de gestión por un período de seis años (y no de cuatro, como venían celebrándose las elecciones hasta ahora). Dentro del enfoque y el trabajo que Mantell y su equipo hagan de la universidad gaditana en los próximos años, una de las cuestiones de mayor calado que tendrá que afrontar, y con relativa urgencia, será de definir qué camino va a seguir la Facultad de Educación; esto es, si se va a seguir con el proyecto de trasladarla a Cádiz, con lo que implica de desembolso de la propia UCA y de planificación del proyecto que asumirán junto a la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento; o si la Universidad acaba renunciando a Valcárcel y opta por proyectar la reforma de la actual sede en Puerto Real.

También se espera que el mes de enero sea el de la presentación de los presupuestos del Ayuntamiento de Cádiz. Anunció el alcalde que estarían para el nuevo año, como de hecho ha ocurrido en las administraciones superiores gobernadas por el PP como la Diputación provincial o la Junta de Andalucía; pero el año ha empezado en San Juan de Dios con el presupuesto prorrogado, al no haber acabado supuestamente el trabajo que técnicos y concejales vienen haciendo desde hace meses para elaborar unas cuentas que dijo el alcalde que serán rompedoras respecto a los documentos que hasta ahora han marcado la hoja de ruta de la administración local.

Y en este enero tan intenso como el que dibuja la agenda de la ciudad hay sitio también para la Semana Santa incluso, que en los próximos días conocerá el cartel que anunciará las salidas procesionales de este año, que ha pintado el sevillano Chema Rodríguez y que servirá al Consejo para promocionar la fiesta, ya declarada de Interés Turístico Nacional, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid que, de nuevo, también se celebra en este mes que se presenta rodado para la ciudad de Cádiz.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios