Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Universidad de Cádiz

Casimiro Mantell tomará posesión como rector de la UCA el 17 de enero en Sevilla

Casimiro Mantell será rector de la UCA los próximos seis años.

Casimiro Mantell será rector de la UCA los próximos seis años. / Julio González

El 17 de enero de 2024 la Universidad de Cádiz (UCA) contará oficialmente con nuevo rector, el octavo desde el año 1979. Será ese miércoles de enero cuando Casimiro Mantell Serrano, que ganó las elecciones del pasado 16 de noviembre, tome posesión de su cargo en sustitución de Francisco Piniella, en un acto que se celebrará en el Palacio de San Telmo de Sevilla y en presencia del presidente de la junta de Andalucía, Juanma Moreno, según han confirmado fuentes de la UCA. Precisamente hace unos días el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el nombramiento de Mantell como rector de la UCA.

Catedrático de Universidad en el área de Ingeniería Química, Casimiro Mantell ha desarrollado su carrera académica y científica en la Universidad de Cádiz desde sus estudios de licenciatura en Ciencias Químicas que comenzó en 1988. Doctor en Ingeniería Química, se ha especializado en el campo de los fluidos supercríticos. Su investigación se ha centrado en la obtención de productos alimentarios y biomédicos a partir de subproductos agrarios, así como en la generación de materiales funcionales para estas áreas.

Igualmente, ha liderado proyectos de investigación internacionales, nacionales y autonómicos y ha colaborado con empresas en contratos de investigación con una financiación total cercana a los 300.000 euros. Es coautor de tres patentes y ha publicado más de 80 trabajos científicos en revistas de alto impacto. Ha presentado sus resultados en conferencias y simposios nacionales e internacionales.

Del mismo modo, Mantell se ha implicado en la gestión de su institución universitaria desde distintos ámbitos de responsabilidad por un plazo de 13 años: secretario académico y subdirector en el departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos, coordinador del Grado en Ingeniería Química, coordinador del Campus de Excelencia Agroalimentario ceiA3 y vicerrector de Investigación bajo el mandato como rector de Eduardo González Mazo.

Además, es miembro de la Junta de Facultad de Ciencias y del Claustro Universitario. Durante su etapa en el Vicerrectorado de Investigación, la UCA apareció por primera vez en el prestigioso Ranking de Shanghái y el CEI.Mar consiguió la evaluación máxima como Campus de Excelencia Internacional de categoría Global. Su actividad docente se ha centrado en los grados en Ingeniería Química y Biotecnología, obteniendo siempre encuestas de evaluación de la docencia con una calificación de excelente.

El catedrático Casimiro Mantell estará al frente de la Universidad de Cádiz por un periodo de seis años, según establece la recientemente aprobada Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Mantell será el octavo rector de la Universidad gaditana, que hasta la fecha ha contado con los siguientes responsables: Felipe Garrido García (octubre 1979-febrero 1984), como presidente de la Comisión Gestora, y los rectores Mariano Peñalver Simó (febrero 1984-junio 1986), José Luis Romero Palanco (septiembre 1986-enero 1995), Guillermo Martínez Massanet (enero 1995-abril 2003), Diego Sales Márquez (mayo 2003-mayo 2011), Eduardo González Mazo (junio 2011-mayo 2019) y Francisco Piniella Corbacho (julio 2019-noviembre 2023).

Del total de los 7.463 votos emitidos a candidatura, Casimiro Mantell obtuvo 5.280 en las elecciones del 16 de noviembre, mientras que María Mosquera, la otra aspirante al cargo, logró 2.183. De las 22.957 personas de la comunidad universitaria que componen el censo electoral, ejercieron su derecho al voto 714 de los profesores doctores con vinculación permanente (86,95%), 45 profesores no doctores con vinculación permanente (79,03%), 632 profesores del Personal Docente e Investigador sin vinculación permanente (58,53%), 658 miembros del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS: 82,18%) y 5.414 estudiantes (28,81%). Con una participación del 34,75%, las urnas registraron 342 votos nulos y 115 en blanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios