Va pasando el calendario y siguen llegando fechas que aun no estando de rojo en el almanaque, son fiestas de la ciudad y de su gente.

Hoy es un día grande en El Puerto, hoy es uno de los días más importantes y fuertes del verano, hoy es el día de El Carmen.

Es por casi todos conocido que muchas hermandades deben su creación a los gremios de trabajadores y aunque quizás los inicios de la hermandad portuense del Carmen no fuesen así, sí es cierto que allá por 1930 la colonia de alicantinos dedicados a la pesca en nuestra ciudad, es la que se vuelca enormemente con la celebración de dichas Fiestas del Carmen y por supuesto con la hermandad.

Nos encontramos con una hermandad, en la que el gremio que la impulsa, sigue en activo, tanto su sector, como su actividad en la hermandad, dato del que la hermandad puede presumir, ya que según mi criterio y mi experiencia, una hermandad la hace grande su gente, nada más.

Este año no la tendremos por nuestras calles, no la veremos por el cantil del muelle, esas Madres Concepcionistas que tanto la cuidaron, vieron como el año pasado se marchaba, sin imaginarse que en este año para olvidar, ni si quiera pasearía por Nevería en busca del Convento.

Hay quien dice, que quien está viviendo estos momentos, está escribiendo páginas en la historia y no es mentira, pero quizás es la historia que nunca nos hubiese gustado vivir.

Pienso mucho en el futuro de nuestras procesiones y tenemos que estar preparados para el cambio. Sería muy romántico pensar que todo en un breve periodo de tiempo, volviese a ser como lo habíamos vivido hasta ahora, pero si algo podemos ganar, es tiempo para darnos cuenta, que lo mismo tarda un poquito más de lo que creemos.

Mientras tanto y por el día que nos ocupa, decirte que sí, que sí hay Carmen, que está en San Marcos y te está esperando, que lo único diferente es que no sale.

Hoy se impondrán escapularios, se celebrará la misa, se bendecirán las aguas y Ella estará esperando a toda su gente de la mar y su Puerto.

Como ataño se dijese, hoy comienza el veraneo y ya te puedes dar los quince reglamentarios baños en el mar.

¡Feliz día de El Carmen!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios