Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Análisis

Fernando del águila torres

Dejemos las cosas claras

Con relación al incidente sanitario ocurrido en el Estadio Carranza el pasado sábado 10 de septiembre de 2022, quisiera aportar una serie de consideraciones, pero ante todo me voy a presentar: Soy Fernando del Águila Torres, he sido medico de urgencias en el Hospital Puerta del Mar durante más de 30 años, y desde hace cuatro años estoy "fuera de servicio" por una patología oncológica (felizmente resuelta) y ahora disfruto de la jubilación.

Lo primero que quiero indicarles que felicito al compañero del 061 que intervino en la incidencia, y no lo felicito por su actuación sanitaria (fue perfecta), sino por haber tenido la valentía de hacer publica una realidad en la mayoría de los eventos de gran afluencia de público. En este tipo de eventos las entidades públicas y privadas suelen montar dispositivos sanitarios y cumplen con la legislación vigente, es decir contratan a una empresa y solicitan que haya como menos una UVI móvil. Hasta aquí correcto.

Pero ocurre que ninguna entidad publica o privada se preocupa de supervisar la capacitación en urgencias y emergencias del personal de esa UVI Móvil.

En España no existe la especialidad de urgencias, pero lo que sí tengo claro que existen cantidad de profesionales sanitarios perfectamente formados para atender esas incidencias.

Y estos profesionales quieren ser retribuidos como corresponde a sus capacidades profesionales, por lo cual existen empresas que cuentan con sus servicios, pero salen muy caras, por lo que generalmente pocas veces consiguen un contrato con alguna entidad pública o privada.

Lo más común es que el contrato se lo adjudiquen a una empresa que oferta a la baja, lo cual significan que el personal cobra menos, y por lo tanto su grado de capacitación es menor, es decir se cumplen los requisitos legales, pero no los de capacitación.

Dicho esto, y con relación la incidencia en el estadio, tengo algunas preguntas que pediría que alguien las contestara:

1. ¿Por qué el dispositivo sanitario del estadio no tomó el mando de la incidencia desde el primer momento?

2. ¿Por qué tuvo que intervenir un dispositivo externo (061)?

3. ¿Por qué el afectado no tenía una vía periférica y vía área controlada? Cuando en el estadio había un dispositivo de UVI Móvil.

4. ¿Por qué el dispositivo externo (061) pasado más de 10 minutos del incidente tuvo que asegurar una vía periférica y la área?

5. ¿Qué capacitación en Urgencias y Emergencias tenían los componentes del equipo UVI móvil de servicio en el estadio?

Podría seguir haciendo más preguntas, pero creo que son las suficientes y esclarecedoras.

Por último, solo hago una petición a las entidades públicas y privadas: Rásquense un poco más los bolsillos y contraten a empresas con personal sanitario cualificado en urgencias y emergencias. Los asistentes a eventos masivos se lo agradecerán.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios