Currantes

Cuanto más se acerca el 28-A, mayor sesación de ‘dèjá vu’ con lo vivido en diciembre en Andalucía

EN tiempos de desafección hacia los partidos políticos, el mitin que más gente ha congregado en Sevilla ha sido el que anoche dio Santiago Abascal en el Palacio de Congresos: más de 3.500 asistentes de todos los estratos sociales, como en diciembre.

El líder de Vox viralizó ayer en las redes sociales un vídeo difundido por la revista Contexto (CTXT). Sólo en Twitter fue reproducido más de 286.000 veces. “Lo que pasa cuando un progre quiere tocarle las narices a un currante...”, escribió Abascal –o su community manager, que lo mismo da– para promocionar la reproducción: un obrero, pladur en ristre, respondía por qué votará a Vox el domingo al interrogarle por los debates. Él y su mujer: “Porque dice que es el único partido que protege a la mujer, porque promueve la cadena perpetua para los asesinos de mujeres”.

¿Tiembla usted, lector, como yo? Cuanto más se acerca el 28-A, mayor es la sensación de dèjá vu respecto a lo que vivimos en diciembre en Andalucía: hay dos contextos políticos, uno marcado por las encuestas y otro soterrado que emerge en el escrutinio.

De eso, en realidad, van estas elecciones: si lo anticipado en Andalucía se reproduce a escala nacional. Currantes que dicen sin complejos que a los obreros les va mejor si gobierna la derecha. Líderes socialistas que creen que promocionar a Vox perjudica a la derecha de siempre: la previsible. Gente corriente que llena actos de un partido que promete simplezas y fomenta el odio. Todo eso ocurrió también antes del 2-D.

Vox destrozó todas las previsiones en Andalucía en un contexto de gran fragmentación y baja participación. Esas dos variables serán fundamentales para determinar el resultado final. El 28-A demostrará si la fragmentación es más relevante o no que la participación, si ésta es nutrida. No tenemos referencias ni recuerdo de voto de Vox.

Depende de cada voto y su escrutinio en 52 elecciones.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios