Análisis

Jesús Almendros Fernández

I Centenario de Akira Kurosawa

Hablaba el otro día de un gran cineasta sueco, Ingmar Bergman, de cuyo nacimiento se cumplían ahora 100 años. Curiosamente también se celebra el centenario de Akira Kurosawa, que fue el director que difundió el cine japonés por todo el mundo cuando nadie, en Europa y América, lo tenía en cuenta.La historia del cine japonés no se entiende sin él y su centenario ha dado lugar a que se programen actividades para recordar su figura en ciudades españolas como Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia, Sitges, Las Palmas o Valladolid, entre otras, en lo que han llamado "El Año Kurosawa".

La estética de sus películas es tan importante, que muchos de sus decorados, así como el vestuario y las armaduras utilizadas en sus películas, constituyen elementos primordiales, junto a sus dibujos preparatorios y storyboards, en las numerosas exposiciones montadas en todo el mundo para conmemorar su centenario.

El director debutó en 1943, formando parte de una generación posterior a la de loscineastas japoneses clásicos, como Mizoguchi, Ozu o Naruse, que se dieron a conocer en Occidente, gracias a él y a su triunfo en la Mostra de Venecia en 1950, con Rashomon.

Cada película de Kurosawa a partir de entonces fue un acontecimiento y el reconocimiento de Norteamérica y Europa, hicieron que él se involucrase en el cine occidental y colaborase con grandes directores norteamericanos que aprovecharon muchas de sus películas para hacer versiones actualizadas de algunas de sus películas, como Los siete samurais, filme emblemático de 1954, que sirvió de base para elwestern Los siete magníficos, así como de una una película de ciencia-ficción, Los siete magníficos del espacio.Cuatro verdades, con Paul Newman, estaba inspirada en Rashomon y George Lucas se basó en algunos personajes de La fortaleza escondida, para la divertida pareja de androides de Star Wars. También Sergio Leone realizó Por un puñado de dólares a partir de otra película de samurais de Kurosawa, Yojimbo.

Directores como George Lucas oFrancis Ford Coppola le admiraban profundamente yle ayudaron en la producción de Kagemusha o Los sueños de Akira Kurosawa. Por su parte, Martin Scorsese intervino como actor en este filme y el ruso AndreiKonchalowski realizó en EEUU, El tren del infierno, sobre un guion inédito suyo. Todo esto hizo que en Japón se le considerara un director occidentalizado porque, si su obra influyó en el cine norteamericano y europeo, no es menos cierto que él bebió de la cultura occidental inspirándose en autores como Shakespeare para realizar alguna de sus películas como las versiones que hizo deMacbeth y El rey Lear, tituladas Trono de sangre y Ran.

La influencia de Kurosawa en el cine de su país, es importantísima. No hay filme de samuráis posterior a 1954 que no le deba algo a este cineasta que combinó la épica con la tragedia de raíz shakesperiana, aunque trató también otros géneros. Logró el Oscar al mejor filme extranjero dos veces, por Rashomony DersuUzala, y el Oscar a toda su carrera en 1990.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios