arte

El efecto mariposa

  • La Casa de Iberoamérica acoge desde hoy la exposición 'Arte participativo contra la violencia de género'.

  • Recoge las acciones del proyecto artístico multidisciplinar inspirado en el espíritu de las Mirabal.

Dicen que un pequeño aleteo de mariposa en este lado del mundo puede provocar cambios sustanciales en las antípodas. Es el denominado efecto mariposa, un concepto complejo convertido hoy en toda una filosofía de vida en la Casa de Iberoamérica, donde han confluido decenas de gestos, acciones e iniciativas que el movimiento social La Revolución de las Mariposas transforman hoy a través del arte en un gran: "No a la violencia de género".

El arte participativo ha permitido así recoger el espíritu de las tres hermanas Mirabal, apodadas las Mariposas, desde el aleteo que durante estos meses han emprendido cientos de mujeres y también algunos hombres que han convertido en realidad la exposición Arte participativo contra la violencia degénero, que esta tarde se inaugura a las 20.00.

Un gran instalación con un corazón atormentado, magullado y ensangrentado se erige en el patio de este bello espacio cultural emanando dolor pero también esperanza. Una pieza escultórica elaborada con material reciclado que recoge agua de un gran árbol y la vierte en una gran fuente, sobre la que se posan varios cántaros de barro torneados con mariposas que parecen escaparse de ellos dispuestas a echar a volar. "Jugamos con la alegoría del ciclo de las mariposas para reflexionar sobre la alegría, el dolor, el amor, la muerte, la vida y también la esperanza", explica Patricia Garzón, una de las grandes promotoras del proyecto.

Esta pieza incide también en los cuadros sobre el dolor y la superación de la misma Fridha, una de las musas de este movimiento social, que desde el pasado verano trabaja "en bandadas", como hacen los pájaros, unidos y en movimiento, para visibilizar la situación de la mujer y luchar contra la violencia, la injusticia social y la desigualdad.

Y contra la violencia son las palabras, reflexiones que cuelgan de la gran selva que se levanta como un gran canto a la esperanza, "con mensajes que representan lo que se piensa, lo que se cree, lo que imaginamos, lo que somos", añade Garzón, aparte de la enorme red de mariposas creada en todos los talleres realizados estos meses.

Alrededor del patio se distribuyen las dos salas con un recorrido artístico y participativo, en el que el espectador puede observar y reflexionar, pero también pintar, escribir, hacerse fotos ante las grandes alas de mariposa que se exhibe en uno de los paneles y dejar su testimonios a través del hashtag 'transformación', "que incluso podrán integrarse en la exposición". Porque la exposición no está cerrada, es el puro reflejo de este movimiento dinámico, crítico, luchador y constructivo con que ha nacido La Revolución de las Mariposas, gracias al apoyo de Ayuntamiento de Cádiz. De hecho, esta muestra culmina el proyecto artístico este año, pero, a su vez, es el inicio de otro ciclo de actividades que próximamente presentarán.

El discurso expositivo también se hace fuerte en la fotografía, pues con ella se muestra a todo color la intensa actividad que han generado en las distintas acciones. Pueden verse instantáneas de Miguel Gómez, fundamentalmente, así como de Juan Luis Verdier, Anuca Carrillo y María Jesús Rivas de los talleres artísticos, recitales poéticos y las performances Liberaré mis tristezas, que se celebró este verano en la playa de Santa María con decenas de mujeres soltándose el pelo y liberándose de ataduras, así como las realizadas sobre Fridha Kahlo, con el mismo pasacalles con el que se inauguró el FIT.

La segunda parte de la exposición, la segunda sala, abre con un gran panel en la que se plantan 87 mariposas con los 87 nombres de todas y cada una de las mujeres que han sido asesinadas este año, "entre cifras oficiales y no oficiales". Un mensaje directo a la conciencia , acompañado por la frase que Miverva Mirabal pronunció poco antes de ser asesinada, "si me matan sacaré los brazos de mi tumba y seré más fuerte".

Porque de eso se trata, de hacernos fuertes, infranqueables ante cualquier tipo de violencia. Y cualquier pensamiento frente a esta terrible realidad puede seguir inspirando al espectador, que dispone de una mesa interactiva repleta de materiales para crear y generar. Así, sus trabajos y otros ya realizados colgarán de un gran panel que quedará abierto a la imaginación del público. "Porque si algo hemos aprendido de todo esto es que todos y todas podemos crear, hacer y construir, independientemente de que seamos o no artistas", comentan las organizadoras.

Pero tras ofrecer, toca recibir y recoger de unas cajas una especie de galletas y mariposas de la suerte, con mensajes de esperanza vinculados a la libertad, valentía e independencia de la mujer: "Yo soy yo".

Todo un ejercicio de transformación de la energía desde el arte, "porque el arte no es un adorno, sino que cumple una función en el mundo, y así lo ha hecho desde sus orígenes". Y las mujeres y hombres de La Revolución de las Mariposas han sabido convertir en motor del cambio, entre esta multitud de iniciativas que caminan hacia un mundo sin desigualdades.

ACCIONES 'Hazte un selfie si estás en contra de la violencia de género' en Casa de Iberoamérica (Ayuntamiento de Cádiz). Actos que organiza Diputación: Programa Cómplices en el cariño: actuaciones formativas y de sensibilización relacionadas con la violencia machista en 47 localidades de la provincia. Jornada Violencia de género en parejas jóvenes y mayores en UCA Jerez el mismo 25N. Curso 'La violencia de género en las relaciones de pareja'. Escuela de Hostelería Fernando Quiñones: menú solidario jueves 24N a beneficio de las asociaciones Mujer Gades de Cádiz y Bicocas de Rota, que trabajan con mujeres víctimas de violencia. Acto de repulsa contra la violencia machista en todos los Ayuntamientos de la provincia, miércoles 30 de noviembre, en colaboración con el IAM bajo el lema: "El machismo es violencia, el machismo es terrorismo".Concurso de cortos contra la violencia "Cuando el roce no hace el cariño".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios