Cuarón gana con 'Gravity' el premio del Sindicato de Directores

El director mexicano aumenta sus opciones hacia la próxima gala de los Oscar

Alfonso Cuarón les da instrucciones durante el rodaje a George Clooney y Sandra Bullock.
Alfonso Cuarón les da instrucciones durante el rodaje a George Clooney y Sandra Bullock.
Efe Washington

27 de enero 2014 - 05:00

El mexicano Alfonso Cuarón se hizo ayer con el Premio al Mejor Director que entrega anualmente el Sindicato de Directores (DGA) de Hollywood, tras imponerse en la misma categoría en la última edición de los Globos de Oro, por la cinta de ciencia ficción Gravity.

Cuarón se metió en el bolsillo a los presentes al recoger el premio de las manos de Ben Affleck -ganador de la edición del año pasado por Argo- y contar el largo viaje que tuvo que recorrer hasta que la película estuvo, como las problemáticas pruebas de filmación y proyección. "Apenas entiendo cómo hicimos la película", dijo provocando algunas risas, antes de pedir a los asistentes que corrieran "a tomar algo".

Por su parte, la protagonista de su cinta, Sandra Bullock, bromeó sobre el acento del mexicano durante el rodaje, pero alabó su valentía e imaginación. "No sólo me diste una oportunidad única en la vida, sino que me la diste cuando pensaba que no tenía nada más que ofrecer como actriz".

El director mexicano partía como favorito en la gala del DGA celebrada en Los Angeles (California) y se impuso a los otros cuatro nominados: Paul Greengrass (Captain Phillips), Steve McQueen (12 años de esclavitud), David O. Russell (La gran estafa americana) y Martin Scorsese (El lobo de Wall Street). El cineasta mexicano ya se ha hecho, además, con el Globo de Oro a la Mejor Dirección y el Premio de la Crítica de la Broadcast Film Critics Association (BFCA), considerados un indicador de las tendencias para los premios más importantes del cine.

Con este último reconocimiento, Cuarón se ha convertido en el primer hispano en llevarse el reconocimiento del DGA al mejor director. Los premios corporativos de la industria del cine estadounidense son considerados un buen barómetro para saber quién se llevará el Oscar al mejor director. Desde que el Sindicato de Directores comenzó a dar estos galardones, en 1948, sólo en siete ocasiones su premiado no ha coincidido con el ganador de la estatuilla dorada al mejor director en los Oscar.

Así sucedió el año pasado, cuando Affleck obtuvo el galardón del DGA, pero no el Oscar porque no estaba nominado en la categoría de mejor dirección.

Cuarón sí está nominado este año para los Oscar como mejor director y competirá por la estatuilla con McQueen, Russell, Scorsese y Alexander Payne (Nebraska). Entre el resto de galardones anunciados ayer durante la gala del Sindicato de Directores destacó, además, el recibido por Steven Soderbergh como mejor director de película para televisión o miniserie por Behind the Candelabra.

El premio del Sindicato de Actores (Screen Actors Guild) se lo llevó sin embargo la comedia negra La gran estafa americana, en un prueba de lo ajustados que parecen los Oscar de este años.Una cita en la que Gravity y La gran estafa americana son las favoritas don diez nominaciones cada una, una más que 12 años de esclavitud.

stats