¡Viaja y sonríe!
Cómics
El Payaso del Crimen recorre el planeta dejando su aterradora huella allá por donde pasa
Le conocemos de sobra. Las calles de la ciudad de Gotham están marcadas por su marca, la huella del crimen. Cuando en sus callejuelas se oye esa desquiciada risa todos huyen y se esconden, ya que Joker está a punto de llegar.
Pero claro, hasta los villanos más recalcitrantes tienen que tomarse unas vacaciones de vez en cuando. Y precisamente de eso va este volumen que viene a complementar el que ECC Ediciones ya publicó, y que tenía como protagonista a la némesis del criminal, el Caballero Oscuro.
Y de la misma manera que ocurrió en ese tomo, en Joker: El Mundo vamos a acompañar a este terrible personaje a lo largo y ancho del globo, comprobando cómo su oscura influencia ha llegado a otros países.
Pero por una vez seamos algo chovinistas y comencemos nombrando la aportación de un artista nacional a esta obra. Si con Batman, Paco Roca lo llevó unos días de asueto (tal vez demasiado) a Benidorm, en este caso, será David Rubín quien nos presente a este tipo de eterna sonrisa, rostro pálido y pelo verde en la capital de España, Madrid, como ya podréis comprobar (y disfrutar) con la espectacular portada de este tomo.
Y Rubín lo hará, obviamente, desde su óptica más personal, causando la sorpresa tanto en el lector como en el propio protagonista, que se da cuenta de que, comparada con Gothan, Madrid no es precisamente un ejemplo de urbe ideal, ya que la violencia más descarnada e injusta campa con total libertad por sus calles.
Eso sí, realizando una última visita a uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, Joker dejará su personal ‘sello’.
A partir de ahí, ajustaos el cinturón, querido lectores, ya que el resto del periplo va a ser largo y bastante movido. Desde la gélidas tierras de Alaska; visitando en Alemania el festival de heavy metal más famoso del planeta; en la cultural y bella Bolonia, donde las manifestaciones de jóvenes estudiantes están a la orden del día; pasando por Brasil, y un enclave donde la locura se ha impregnado en su tierra, el perfecto germen para que Joker haga de las suyas…
¿Y qué decir de Méjico y su especial Día de los Muertos? Un violento padre, luchador profesional y mafioso se va a encontrar con la horma de su zapato; seremos espectadores de un concurso muy especial, y violento, que nos lleva a la República Checa y en Turquía retrocederemos en el tiempo para comprobar que siempre ha habido bufones y payasos…
La huella de Joker nos lleva a Corea del Sur, donde vamos a comprobar cómo su influencia trae la locura a la vida de un policía. Imagen ésta que puede llegar a corromper hasta el mundo del futbol, una autentica religión en Buenos Aires, donde un maltratado chaval se fijará en la figura de Joker. Y es que, por mucho que se intente, no hay terapia para curar de su mal a este simpar personaje, ni tampoco a todos aquellos que han caído bajo su terrible influjo, como sucede en Camerún.
Comprobareis que pese a los esfuerzos de los defensores de la paz y la concordia de otros países, cuando a Joker se le cruza una de sus desquiciadas ideas, esa vez plasmada en un cuadro, no hay forma humana de detenerlo.
Y para rematar este alucinado y alucinante viaje, una última parada en el País del Sol Naciente, donde Joker va a adoptar un rol hasta ahora desconocido para él, y nosotros, los lectores, no exento de una fuerte carga irónica, que pondrá a prueba los nervios del criminal de eterna sonrisa.
Encontramos en este volumen una reunión de talentos internacionales, a algunos los seguiréis como fans de su obra, otros tal vez os suenen, y el resto, aunque desconocidos por la mayoría, aporta su buen hacer en este periplo por un buen montón de puntos del planeta, cada uno con sus características y sellos personales.
A la hora de escribirlas, tenemos a Geoff Johns, David Rubín, Torsten Sträter, Enrico Brizzi, Pelipe Castilho, Alvaro Fong, Varela, Stépan Kopriva, Metin Akdülger, Inpyo Jeon, Matñias Timarchi, Dr. Ejob Gaius, Tomasz Kolodziedjczak y Satoshi Miyagawa.
Y llevando los relatos a las viñetas, unos dibujantes de primer nivel: Jason Fabok, David Rubín, Ingo Römling, Paolo Bacilieri, Tainan Rocha, Oscar Pinto, Michal Suchánek, Etehm Onur Bilgic, Jaekwang Park, Germán Peralta, Bertrand Mbozo’O Zeh, Jack Michalski y Keisuke Gotou.
No lo penséis más, preparad la maleta con lo básico y lanzaos junto a Joker a este viaje que os va a deparar más de una sorpresa y, por qué no decirlo, sobresalto.
También te puede interesar
Cómics
El monstruo encarcelado
Resonancias, Revista de Investigación Musical | Reseña
Mudanzas de la zarabanda
Lo último