Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Ciclo

El cine en versión original regresa a Cádiz con Campus Cinema Alcances

  • El veterano ciclo de la UCA con el Ayuntamiento comienza el 4 de noviembre en Multicines El Centro donde se podrán visionar seis películas hasta el 9 de diciembre

Una imagen de la película danesa 'Jinetes de la justicia'.

Una imagen de la película danesa 'Jinetes de la justicia'.

El ciclo Campus Cinema Alcances, organizado por el Vicerrectorado de Cultural del Servicio de Extensión Universitaria, junto con el Ayuntamiento de Cádiz, regresa a los Multicines El Centro un curso más; y con él, el cine en versión original.

Será a partir del 4 de noviembre, y hasta el 9 de diciembre, cuando se desarrolle la iniciativa que esta vez está formada por seis películas procedentes de diferentes países y alejadas del circuito más comercial, erigiéndose en algunos casos como oportunidad única para ver estas cintas en la pantalla de cine en Cádiz.

Inaugura el ciclo La noche de los reyes (Costa de Marfil, 2020), de Philippe Lacôte, que se erige casi como una vuelta de tuerca de Las mil y una noches pues relata la historia de un hombre que es enviado a una prisión costamarfileña que tiene la particularidad de estar gobernada por sus propios presos. Así, siguiendo la tradición, con la primera luna roja es designado por el jefe como el nuevo “romano”, lo que implica que ha de contar una historia para el resto de prisioneros. Tras descubrir lo que el destino le aguarda, empieza a narrar la vida del legendario rebelde Zama King, sin otra opción que la de alargar su relato hasta el amanecer.

Campus Cinema Alcances prosigue el 11 de noviembre con la danesa Jinetes de la Justicia, de Anders Thomas Jensen y con el reconocido, y reconocible, Mads Mikkelsen (Hannibal) como protagonista. Una película en la que la esposa de un militar fallece en un accidente de tren aunque, quizás, no es tan fortuito como parece al principio.

Y de esta película narrada en tono de comedia, se pasa a un elegante drama sobre la II Guerra Mundial con La mujer del espía, de Kiyoshi Kurosawa, que se podrá ver el 18 de noviembre. En ella, el ilustre director se las ingenia no sólo para realizar un ejercicio de memoria histórica, sino también para reflexionar sobre la capacidad del cine para construir engaños y, al mismo tiempo, revelar verdades.

Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia, Hugo de Plata al Mejor Director en el Festival de Chicago y nominada al BAFTA a mejor película en habla no inglesa, Queridos Camaradas (Rusia, 2020), de Andrei Konchalovsky, se podrá ver el 25 de noviembre en Campus Cinema Alcances. Se trata de una película sobre la matanza de Novocherkassk que no sólo se queda en el drama histórico sino que busca un trasfondo mucho más incómodo para el espectador que se coloca en los ojos de Lyudmila, una obediente miembro del partido comunista que durante una huelga laboral en una fábrica de motores, ve cómo el ejército comete una masacre. Además de que este suceso cambiará su visión para siempre, su hija es una de las desaparecidas en una ciudad envuelta en el caos.

El mes de diciembre contará con dos proyecciones más, Fauna, de Nicolás Pereda, y Madres verdaderas, de Naomi Kawase.

Será el 2 de diciembre cuando se pueda ver la cinta del director mexico-canadiense que reflexiona sobre la interpretación y que ha sido premiada en los festivales de Mar del Plata, Morelia, La Habana y en los Premios Ariel.

El ciclo culminará el día 9 con la película de la directora japonesa sobre la maternidad y la adopción. Como es ya habitual, las proyecciones tendrán lugar en tres pases 17.00, 19.30 y 22.00 horas con una entrada al precio de 4,5 euros y 3,5 euros para la comunidad universitaria.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios