Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Exposición sobre los Machado en la Fundación Unicaja

Los últimos días de Antonio Machado en Colliure a través de la correspondencia

  • La sobrina nieta del poeta ofrece la conferencia titulada ‘El último viaje de Antonio Machado’

Mercedes de Lecea Machado, ayer en la sede de la Fundación Unicaja de Cádiz.

Mercedes de Lecea Machado, ayer en la sede de la Fundación Unicaja de Cádiz. / Lourdes de Vicente

La apertura de la exposición con los documentos de los Machado que forman parte de los fondos de la Fundación Unicaja tuvo como aperitivo una conferencia en la que Mercedes de Lecea Machado, sobrina nieta del poeta, presentó los detalles de un trabajo de investigación realizado por ella a partir de las 19 cartas que Antonio Machado recibió durante su estancia en Colliure, allí exiliado tras abandonar Barcelona, y de un borrador de una misiva escrita por el propio poeta. En El último viaje de Antonio Machado, Mercedes de Lecea sitúa en sus fechas justas el viaje del poeta desde Barcelona a tierras francesas, adelantando en un día todo lo ocurrido, y aclara también cómo el autor sevillano fue cambiando de parecer sobre su destino definitivo, que podría haber sido Moscú, hasta decidir finalmente que se iba a quedar en la ciudad francesa.

La sobrina nieta de los Machado atendió a la prensa antes de pronunciar la conferencia que precedió a la inauguración de la exposición. Del estudio de las 19 cartas que Antonio Machado recibió en su exilio, concluye su sobrina nieta que los acontecimientos sucedieron tal y como se conocen pero que lo hicieron un día antes de lo creído hasta ahora: el grupo salió de Barcelona el día 23 de enero de 1939, cruzó la frontera francesa el 28 y llegó a Colliure el 29 de enero. Explica Mercedes de Lecea que su papel en esta investigación, a la que se refirió en la primera parte de su conferencia, se acaba en esta conclusión, y que deben ser los estudiosos del poeta quienes determinen el posible alcance y significado de este cambio de fechas.

Ya en la segunda parte de su charla, De Lecea Machado se centró en el análisis de las cartas recibidas por el poeta y de un borrador escrito por el propio Antonio. A partir de este material, reconstruye cómo en los últimos días de su vida (falleció el 22 de febrero) Antonio Machado fue cambiando de opinión acerca del destino definitivo de su exilio, pues Colliure era en principio un lugar de paso: “Reconstruyo cómo fue evolucionando su pensamiento, sobre todo a raíz del borrador de la carta dirigida a Luis Álvarez Santullano. Descartó la URSS, pensó en Toulouse y, finalmente, decidió quedarse en Colliure. Días después de su muerte, llegó la carta en el que se le ofrecía ser lector de español en Cambridge”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios