taller de creación

Quiénes somos, más allá del selfie

  • La escritora María Alcantarilla imparte el ‘I Taller de Escritura Autobiográfica y Autorretrato’ en la Fundación José Manuel Lara 

  • La iniciativa mezcla literatura y fotografía como formas de autoconocimiento

La escritora María Alcantarilla.

La escritora María Alcantarilla. / F.L.

La escritora María Alcantarilla coordinará, a partir del próximo mes de octubre, el I Taller de Escritura Biográfica y Autorretrato que organiza la Fundación José Manuel Lara. El curso, patrocinado por Bodegas Williams & Humbert, tendrá carácter online y estará abierto, en principio, a quince alumnos. Durante distintas ediciones, Alcantarilla ha trabajado también en talleres de creación literaria encaminados a lo autorreferencial, en distintos cursos organizados bajo el paraguas de la Universidad de Cádiz. “Si entonces el propósito era intentar recuperar la narrativa de una vida, este taller estará más enfocado hacia la cotidianidad, hacia lo diarístico –explica la también autora de títulos como La edad de la ignorancia o Introducción al límite–. Dar foco a lo actual llevará, inevitablemente, a este presente, o a este pasado continuo tan atípico que estamos todos viviendo”. Una situación que, dentro de la tragedia, ha servido en muchos casos “para rehacer patrones”, opina Alcantarilla: “Quizá no al 100% de la población pero sí a mucha gente: tanto la gravedad del escenario, que hace replantearse cosas, como la oportunidad tan extraña que, al fin y al cabo, hemos tenido de estar con nosotros mismos, y parar, y observar. Hay gente que me comenta que incluso ha cambiado su manera de conducir, por ejemplo. Muchos han tomado conciencia del ritmo realmente acelerado que se llevaba, y hemos vuelto un poco al punto de conciencia de dónde estamos, aunque las inercias son también muy poderosas, y enseguida volvemos a entrar en la rueda... Pero bueno, esta época de vacaciones también es un buen momento para afianzar esos propósitos de cambiar patrones”.

Para María Alcantarilla, la iniciativa propone sobre todo “viajar hacia dentro. En los tiempos que vivimos, todo transcurre tan deprisa que ni siquiera tenemos tiempo de mirarnos, de saber exactamente quién eres, por qué eres así, quién crees que eres y cómo te ven los demás, y meter también a esa otredad que nos van construyendo desde fuera, tanto física como psicológicamente. Tener la opción, y para eso es muy útil la fotografía, de vernos un poco desde fuera para tomar perspectiva”. Y es que, en esta ocasión, la experimentación con la palabra escrita se une a la experimentación con la imagen: dos formas “excepcionales de autoconocimiento”.

La propuesta está muy relacionada, también, con la figura psicológica del autoconcepto: “No somos muy conscientes del peso específico de los otros en nosotros, del efecto y reflejo de redes sociales y demás. Parece que si no nos dan el aprobado desde fuera, no somos personas completas. Sin embargo, el peso de lo ajeno, de lo que nos llega desde fuera, es muy poquito”, comenta Alcantarilla.

De hecho, uno de los puntos del curso es Más allá del selfie. Lo que es bonito no puede ser bello: “Me interesa especialmente la manera en que nos estamos construyendo –explica–. Es imposible que una cosa bonita, que usamos como distracción, como consumo rápido en el día a día, sea también algo bello, bello en el sentido de lo alto, del cielo, lo que vuela...”

Aun así, especifica que el curso “no requiere experiencia, ni conocimiento respecto a la fotografía, ni ningún dispositivo específico”. Con el móvil basta. Aunque quizá al final del taller se organice algún tipo de muestra para “que ese material no quede en el olvido”.

Las personas interesadas en participar en este I Taller de Escritura Biográfica y Autorretrato,que tendrá un coste de 80 euros, deberán ponerse en contacto con la Secretaría del curso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios