Rodaje de un cortometraje de la asociación CineCádiz

¿Y si los niños gobernaran...?

  • La asociación CineCádiz ha rodado esta semana el corto ‘La nueva era’, un proyecto en el que han participado 25 niños y jóvenes del taller Creciendo con dignidad de Tierra de Todos

Rodaje en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz del cortometraje 'La nueva era'.

Rodaje en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz del cortometraje 'La nueva era'. / Fito Carreto

Hartos de que los gobernantes no atiendan sus necesidades, empachados de adultos que no se ponen de acuerdo y muy enfadados con mandatarios egoístas incapaces de mirar por el bien común, los niños han asaltado y tomado el Congreso de los Diputados. ¿Qué ocurrirá? ¿Que pasaría si los niños gobernaran? Pues la asociación CineCádiz se hace esta divertida, atrevida e inteligente pregunta a la que se autorresponden con La nueva era, un cortometraje que devuelve la voz al futuro de nuestro mundo, nuestros hijos, y no sólo en la ficción. Y es que en este proyecto, que se ha rodado esta semana en la ciudad, han participado unos 25 niños y jóvenes, de cinco nacionales diferentes y de edades comprendidas entre los 10 y 17 años, del taller Creciendo con Dignidad de la Fundación Tierra de Todos.

“Yo estaba deseando hacer un proyecto con el que acercar el cine a los niños, acercarles de verdad cómo se hace el cine desde dentro, lo que cuesta sacar adelante los proyectos, el esfuerzo y lo divertido que es también, así que hablé con Lola (Guijarro), que lleva a cabo el taller de verano Creciendo con Dignidad de Tierra de Todos, y vio que sería muy buena idea introducir esta experiencia dentro de las actividades de los chavales. Lo que pasa es que el proyecto fue creciendo, fue interesando a más gente del cine de la ciudad y así que decidí que esto era más grande de lo que había pensado y que podíamos integrarlo en el proyecto #Cádizesdecine de la Asociación CineCádiz. Y creo que ha sido un acierto”, explica la realizadora y coordinadora del proyecto, Sara Gallardo.

De hecho, Gallardo, de la reconocida empresa Relatoras Producciones, es quien también enroló en esta aventura a la cineasta Rocío Sepúlveda a la que “en principio” le pidió ayuda para el guión de La nueva era... “Al final me lo hizo entero y le ofrecí si lo quería dirigir porque Rocío, además de una gran guionista y directora que maneja muy bien el tono de humor y de acción, es también maestra de Educación Especial con lo que tiene experiencia en las dinámicas con los niños. Y aceptó muy ilusionada”, recuerda Gallardo cuyo objetivo es “que los niños obtengan el mejor producto posible y, lo mejor, se lo puede dar Rocío”, alaba.

Rodeada por los niños encontramos a Sepúlveda en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la principal localización del cortometraje (también han rodado en la plaza de San Juan de Dios y en el bar Maritapas) y que emula el Congreso de los Diputados.

En el cortometraje 'La nueva era' los niños asaltan el Congreso de los Diputados. En el cortometraje 'La nueva era' los niños asaltan el Congreso de los Diputados.

En el cortometraje 'La nueva era' los niños asaltan el Congreso de los Diputados. / Fito Carreto

“Sara es un torbellino y de la manera en la que te plantea los proyectos es imposible decirle que no”, ríe la directora de La nueva era a la que le ha “encantado” guionizar la idea original de Gallardo que “surgió de una dinámica muy interesante en la que ella le planteó a los niños que qué harían si tuvieran una varita mágica y pudieran cambiar el mundo”. “Las cosas que escribieron eran tan desgarradoras –dice Sepúlveda– que, según me contó Sara, de ahí surgió la idea de que los niños se rebelaran y tomaran el Congreso”.

Un golpe que está rodado desde “dos puntos de vista”, adelanta la realizadora. “El punto de vista de los niños desde dentro, desde el Congreso, y el punto de vista de un grupo de adultos desde fuera, desde un lugar donde están viendo la retransmisión de lo que ocurre”, completa la cineasta que se confiesa “sorprendidísima” con el trabajo de los chavales “tanto los que se ponen delante de la cámara, los que han actuado, como detrás, los niños que han estado en el script, en el sonido, en el making....”. “Han trabajado tan bien, tan comprometidos con la película que te puedo decir que es uno de los rodajes más sorprendentes que he hecho en mi vida”, asegura.

El resultado, que los responsables esperan que “esté a la altura del trabajo de los niños”, se podrá ver muy pronto, el próximo día 30 de julio, último día del campamento de verano de Tierra de Todos, “aunque la idea es que después de esta première, ya en septiembre, se pueda ver en sus institutos y escuelas, y adonde llegue”, apuesta Gallardo...

“Yo he tenido momentos de vellitos de punta de verlos a ellos entusiasmados, disfrutando y tomándose esta experiencia como si fueran auténticos profesionales”, concluye Lola Guijarro que, más allá del recorrido que pueda tener el corto, sólo con el rodaje ya piensa que “les ha aportado mucho”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios