Entre risas con el presente y el futuro del humor gráfico
Forges, Mel, Martín Cabo y Juan José Vidal conversan sobre el proceso de creación de la viñeta de opinión en prensa
"¡No me dejéis hablar tanto! Yo soy el pasado. Hablad vosotros que tenéis el futuro en las manos". Pero el caso es que Antonio Fraguas Forges, para gusto del numeroso público y de sus compañeros de mesa, habló, y mucho, y bien. El autor del cartel de la 28 Feria del Libro de Cádiz, de ese hermoso lema de "Leer, la otra forma de amar", se convirtió en protagonista de la mesa redonda Entre risas anda el juego que ayer se celebró en el Baluarte de la Candelaria como homenaje a su labor. Porque Forges es presente.
Presente ágil, lúcido, divertido, como las viñetas que lleva dibujando desde hace casi 50 años. "El año que viene se cumplirán los 50", recordaba ante una sala a reventar de espectadores, muchos de ellos, en pie en los pasillos del habitación. Ágil, lúcido y divertido y cercano, así se mostró también el veterano dibujante con los humoristas gráficos gaditanos Mel y Martín Cabo, que flanqueaban al presentador de la cita, el guionista José Luis Vidal.
De hecho, Vidal fue colocando los temas sobre la mesa mientras que los gaditanos, respetuosos, esperaban a que fuera "el maestro", como interpelaba constantemente Mel, el primero en contestar. "¡No me dejéis hablar tanto! Yo soy el pasado. Hablad vosotros que tenéis el futuro en las manos".
Pero Forges se deshizo en historias, ejemplos, a cada pregunta de Vidal. ¿Con humor todo se puede decir? ¿Es el humor una terapia? Y se acordó Fraguas de aquel tipo que con su Golf GT invadió el carril a mil por hora por el cual él conducía por puerta Cibeles y dando un frenazo se colocó a su lado en el semáforo. "Mi mujer me decía, ay Antonio no le digas nada pero yo me bajé del coche, me fui para el suyo, le di un golpecito en la ventanilla y cuando el tipo me dijo ¡qué! yo le contesté: tío, vaya pasada que me has hecho con el coche, ha sido increíble, ¿me puedes dar un autógrafo? Y se quedó totalmente descolocado". O esa otra donde iba con su moto chica "que parecía la hormiga atómica" por el paseo María Cristina y un camión le cortó el paso. "A ese le dije que bajara y, como entonces estaba de moda la serie Kung Fu, le hice un par de movimientos de esos de Bruce Lee", reía el también escritor al compás del auditorio.
Pero también Forges nos mostró su cara más teórica departiendo acerca del proceso de creación de una viñeta con Mel, especialmente brillante en sus exposiciones ("lo peor de la situación política y económica actual es que nos han robado una de las herramientas del humor, la exageración"). El gaditano opinaba que hay veces "que te viene el bombazo ineludible de la noticia del día" pero "normalmente" como su viñeta es "de opinión" suele esperar "dos o tres días para poder tener una opinión del tema si es que no es un tema del que tenga una opinión formada ya". También se permitió la broma final: "Y hay días en los que la hora de entrega se te viene encima y haces un chiste de náufrago".
A Forges le pareció interesante ese punto de vista y dividió la actualidad en "latente", los temas que siempre están ahí, y "palpitante", la noticia que surge, apuntando como la habilidad del dibujante la capacidad de percibir "qué será importante al día siguiente". Eso sí, salió en defensa de "los náufragos". "Mel, que los náufragos nos dan mucho resultado, a ti con palmera y a mí sin palmera".
La censura fue otro de los temas de la tarde. En eso los dibujantes se mostraron de acuerdo. Nuevamente, se insistió en que todo se puede decir, siempre depende de cómo. Franco como la Inmaculada Concepción o cubierto de telarañas descorchando una botella de champán sortearon la censura sin problemas. "Si la viñeta es la mejor que puedes hacer no te la tiran para atrás", aseguraba Forges que apuesta por emplear "todas las neuronas" en este trabajo "de privilegiados".
También te puede interesar
Lo último